23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

EL CONGRESO NO AGENDA LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

Para el 28 de marzo el Congreso por 76 votos aprobaron debatir y posterior votación a supuesta vacancia contra el jefe de Estado Pedro Castillo Terrones.  

No obstante, ante el mensaje de ayer bastante esclarecedor de su gestión que lo resumió en diez ejes de desarrollo que viene trabajando su gobierno, más su confesión sincera de no estar involucrado en ningún acto de corrupción y que la historia le dará la razón, debe mitigar la permanente corriente negativa en su contra. Ensayo en las siguientes líneas las causas y consecuencias.  

La primera causa: el propio Congreso, que viene demostrando en más de una oportunidad que como prioridad no lo tiene al país para resolver sus problemas; no tienen ni la menor preocupación para resolver la delincuencia que viene aumentando a pasos agigantados; estos apasionados a la vacancia no tienen ningún proyecto para mejorar la economía de los trabajadores y profesionales.  

Su prioridad única del fujimorismo corrupto, de la derecha endeble y de la ultraderecha mafiosa, es crear todas las condiciones posibles para que administren su propia riqueza sin pagar un solo impuesto y hacerse de grandes fortunas, mientras la mayoría del país, vive o vivimos como si no tuviéramos autoridades elegidas y designadas.  

La segunda causa es el propio gobierno. Tenemos como jefe de Estado (algo histórico para el país), a un maestro, siendo esto por primera vez, pueda que sea la última oportunidad, que el Estado peruano ha tenido como jefe de Estado a un maestro de escuela, a un docente de aula. Ojalá que me equivoque.  

Si Castillo lideró de buena manera a una masa de docentes de la mayoría de regiones del país que se rebelaron inicialmente contra el gremio sindical de origen que es el SUTEP, luego se rebelaron contra este mismo sistema que aún sigue vigente y que Castillo conoce de fondo esta realidad endémica del sistema explotador del nuevo liberalismo que tiene como fondo el mercantilismo de las profesiones, el mercantilismo de la propia dignidad, es decir, vales no porque eres, sino por lo que tienes.  

Si Castillo pasa una vez más esta ambición del poder que se retrata en la viciosa vacancia, debe emprender su gestión como si recién estaría empezando de una manera transparente e intachable para cerrarles la boca de una vez para siempre y quitarles todas las causales y razones a la oposición que se convirtieron en enemigos del país. Ya lo demostró con su mensaje del día de ayer que mencionó varias reformas que paulatinamente debe ir implementándose paralelo a una buena justicia que debe implantarse en el país.  

EL PAÍS SEGUIRÍA PAGANDO LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS  

De lo contrario, si otra es la realidad, contra mi voluntad me apresuro a escribir en pasado, señalando… Castillo pudo haber hecho mucho por el país, particularmente por el magisterio; pudo haber hecho mucho por las clases sociales, pero lamentablemente desde su propio entorno por ambiciones y acomodos al poder le iban sembrando motivaciones externas que le llevaron a tomar decisiones muchas veces equivocadas en la designación de los ministerios, en la utilización de su influencia para asenso a oficiales que no les correspondía; utilización de la influencia para acomodos en cargos a familiares y amistades y la mala utilización de la influencia en el reparto a ejecutar millonarias obras a empresas que se beneficiaban sin ganar ninguna licitación. Situaciones éstas, los reconoció en su mensaje, pero deslindó que no está inmerso en ninguna corrupción que la oposición le acusa, sobre todo manifestó que les caica todo el peso de la ley a familiares y amigos, si les encuentran culpables en hechos ilícitos.  

En cuanto a la aprobación en el Congreso al pago del 100% del CTS para los docentes, qué razones le motivaron al presidente Castillo a la observación de la autógrafa a tal extremo que la devolvió al Congreso, y éste por insistencia le volvió a aprobar. En su mensaje este punto no mencionó.  

Entonces podemos inferir, por la influencia de muchos asesores interesados en sus negocios millonarios, la gente podría pensar que ya no es el Pedro Castillo de las protestas, las huelgas y movilizaciones, mientras lideraba el grueso grupo de docentes de muchas regiones del país, producto de ello, esa masa magisterial utilizando también su propia influencia, en este caso para bien, le convirtió en Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (FENATEP). La idea de fondo, según se conoce es, que este gremio magisterial se convierta en partido político.  

Si FENATEP llega a inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones, podría el 2026, el Congreso albergar a más docentes como congresistas. Si participando en Perú Libre, llegaron más de 10 docentes, esto por el jale que tuvo en Pedro Castillo como cabeza de lista que postuló a la presidencia.  

Lógicamente para que haya una buena cosecha de congresistas maestros el 2026, debería renovarse toda la estructura de sus miembros con la selección de los mejores profesionales en la docencia, previa prueba de los valores como requisito e intachables ante la sociedad y la justicia.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos