34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Detectan perjuicio en municipio de Mariscal Cáceres por cobro irregular de papeletas de tránsito

Según contraloría daño económico superó los S/ 110 mil 

Cinco funcionarios del concejo provincial están implicados en la recaudación de montos inferiores a lo estipulado por infracciones “muy graves” entre los años 2017 y 2021. 

La Contraloría General evidenció que la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres (MPMC) dejó de recaudar S/ 111 008.02 como consecuencia del cobro irregular de 68 papeletas de infracciones de tránsito calificadas como ‘muy graves’, según lo establecido por el Reglamento Nacional de Tránsito. Mediante el Informe de Control Específico N°009-2021-2-0466-SCE, detectó que estas multas no están sujetas a beneficios de descuento, por la gravedad de la falta; sin embargo, funcionarios de la entidad edil aprobaron y cobraron importes menores al estipulado, durante el periodo de 8 de junio del 2017 hasta el 12 de mayo del 2021, lo que generó este perjuicio económico.  

Las papeletas fueron impuestas por personal de la Policía Nacional de la jurisdicción de Juanjuí, las mismas que fueron derivadas a la Subgerencia de Transporte Urbano, Tránsito y Seguridad Vial de la MPMC para que proceda con la correcta recaudación y administración de los recursos procedentes de dichas multas. 

Luego de analizar la documentación recibida de la MPMC y del aplicativo informático del Registro Nacional de Sanciones (RNS) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la comisión de control detectó que 68 de ellas se cobró un monto inferior a lo correspondiente. Además, 14 papeletas no han sido ingresadas en el sistema; sin embargo, sí cuentan con su recibo de pago en caja; 15 no están registradas y otras 7 no cuentan con el número de voucher de pago.  

Se determinó responsabilidad civil y administrativa de dos subgerentes de Transporte Urbano, quienes bajo su propio criterio, aprobaron el cobro irregular de las 68 papeletas, Asimismo, en el aplicativo del RNS actualizaron a dichas papeletas como pagado, cuando debieron colocar que aún había un saldo pendiente de pago. También, se identificó presunta responsabilidad de tres subgerentes de Tesorería, toda vez que no verificaron que los pagos de las infracciones impuestas como “muy graves” sean pagadas sin descuento alguno, y permitieron que en los comprobantes de pago no se consignen los conceptos correctos de las infracciones.  

El informe de control específico y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad municipal a fin de que realice las acciones que permitan que el órgano competente efectúe el deslinde de responsabilidades que correspondan. Se hizo lo propio con el Procurador Público de la Contraloría, a fin de que inicie acciones legales civiles.  

DATO: 

Las infracciones consideradas “muy graves”, cuyas multas van de S/528 a S/4 400, se emiten por conducir con presencia de alcohol en la sangre, mayor a lo permitido por ley o bajo el efecto de otro estupefaciente u narcótico. También, cuando se participa en un accidente de tránsito; por manejar un vehículo automotor sin la licencia correspondiente; al conducir pese a estar inhabilitado; por permitir que un menor de edad conduzca sin permiso legal; al estacionarse en zonas indebidas; por no respetar la luz roja, entre otras. 

Víctor Raúl López Escudero, alcalde de Mariscal Cáceres

Para conocer la versión del Municipio de Juanjui, VOCES entrevisto a su alcalde el Abogado Víctor Raúl López Escudero. 

“Conocer este hecho bastante lamentable, pero que no es de ahora, este tema viene del 2017, siempre ha venido ocupando a la jefatura de tránsito personal nombrado y en nuestro caso no ha habido esa excepción, precisamente él ya fue separado de este cargo” 

¿Cuál es su análisis sobre informe emitido por la Contraloría? 

Primero, que el órgano de control institucional justamente cumple con esa labor, hacer un seguimiento en cada institución del Estado, en este caso la municipalidad no es la excepción, ahí hemos establecido la oficina de control institucional para el seguimiento de cada una de las áreas, en su momento se emite el informe preventivo que nos dan a conocer ciertas cosas que hay que corregir, ajustar y en este caso, habiendo ellos desarrollado el trabajo de investigación, conocer este hecho bastante lamentable por cierto, pero que no es de ahora, sino que para sorpresa mía y del Gerente y demás funcionarios, este tema viene desde el 2017, siempre ha venido ocupando  la jefatura de tránsito personal nombrado y en nuestro caso no ha habido esa excepción, precisamente el que ya fue separado de este cargo, quien venía siendo jefe de tránsito es un personal nombrado que ya fue retirado de esa jefatura y al ser nombrado no se le puede despedir así nomás, ha sido rotado a otra área. La segunda acción es que se le ha iniciado un proceso administrativo sancionador, no solamente a él, sino a todos los que resulten responsables y tercero es que la Procuraduría les va a iniciar proceso, si es que no lo ha hecho ya. 

Usted manifiesta que ha tenido conocimiento de los hechos que se vienen arrastrando desde la gestión anterior, pero, ¿existe un perjuicio económico? 

Según el informe sí y eso es preocupante, por eso no solamente se ha iniciado el proceso administrativo sancionador contra el jefe de tránsito y los que resultan responsables.

¿Cuántos trabajadores estarían implicados señor alcalde? 

Según el informe, cinco, empezando por el ex jefe de tránsito, el señor Francisco Pinedo Navarro. 

PUENTE TARATA 

En concreto este jueves llegan los funcionariosviene el director ejecutivo de PROVIAS a Juanjui, viene con el congresista Arturo Alegría y Karol Paredesviene con el compromiso de dar a conocer el nuevo cronograma. Definitivamente va a haber un nuevo proceso de licitación y así cerremos la carretera, hagamos huelga, definitivamente ese proceso de licitación va a cumplirse tal cual mandan los plazos legales, no hay otra forma unos 6 meses más o menos 

ESTAN POLITIZANDO EL TEMA 

Bueno, respecto al puente Tarata, pedirles que no politicen el tema, al menos aquí están politizando los candidatos y segundo que como dije en una entrevista anterior en el Diario Voces, no tenemos por qué pagar los platos rotosporque cada día qué pasa sin contar con el puente es un riesgo permanente, por ejemplo, en estos momentos está lloviendo en la zona y el río ha crecido, imagínese que se volteen esos botes, serían también pérdidas de vida, realmente es terrible. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos