23.4 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Distribución irracional del canon petrolero en Loreto

¿Dónde está la soberanía nacional?

En el distrito de Puinahua, opera el Lote 95, de donde se extrae el 98 por ciento de la riqueza petrolera de Loreto y el 43 por ciento a nivel nacional; este distrito recibe solo el 0.33 por ciento del canon petrolero y el 0.02%del valor de la producción de petróleo para el mes de febrero. ¿Dónde está la soberanía? 

El director de Prospectiva Amazónica, economista Roger Grandez Ríos, sostiene en su artículo de Nota de Información de Transparencia, denominado PETRÓLEO 2022 que, la declaratoria del “Año del fortalecimiento de la soberanía nacional”, debe referirse al poder supremo que tienen las instituciones (y las decisiones que toman) como producto de una sociedad consciente del rol que juega en un territorio, de sus recursos que posee y dentro de sus fronteras de posibilidades para que esas potencialidades, bien trabajadas, se conviertan en recursos dinamizadores de la economía local, en beneficio de sus poblaciones. 

Sin embargo, en estos momentos de coyuntura de precios altos del petróleo a describir líneas más abajo, se debe acelerar la modificación para su homologación de la distribución del recurso canon, pues es a todas luces irracional y lejos de alcanzar soberanía de sus recursos.  

Por ejemplo, del distrito de Puinahua, uno de los 10 distritos de la Provincia de Requena, ubicada en el Departamento de Loreto, donde opera el Lote 95, se extrae el 98 por ciento de la riqueza petrolera de Loreto y el 43 por ciento a nivel nacional; este distrito recibe solo el 0.33 por ciento del canon petrolero y el 0.02 por ciento del valor de la producción de petróleo para el mes de febrero.¿Dónde está la soberanía?, se pregunta el especialista en temas económicos. 

Al comenzar 2022, la producción petrolera en Loreto comenzó en apretar el acelerador de sus fuerzas productivas, cerrando el mes de enero con un crecimiento de 45 por ciento respecto al mes de diciembre 2021, y mayor en 78 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al valor del crudo cotizado en el mercado internacional, a valores WTI, se ubicó en US$83.25/barril mayor en 15 por ciento respecto al mes anterior; y todo hace indicar que la ruta alcista del crudo en el mercado internacional seguirá en paralelo a la creciente ola de tensión de la guerra desproporcional entre Rusia y Ucrania. La actividad productiva del mes de febrero será de 35 por ciento mayor al mes de enero, teniendo al Lote 95 como el principal actor que colabora con la riqueza regional. 

En los dos primeros meses de 2022, el canon y sobre canon petrolero contabilizo S/19 millones, mayor en 250 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; en el mes de febrero, el canon y sobrecanon petrolero transferido a Loreto, mejoró en 72 por ciento al mes de enero; y en los próximos dos meses (marzo – abril) las transferencias seguirán alcanzando valores mayores provocado por una mejora en la cotización internacional del precio del crudo. 

DATOS:  La Población de este distrito llega 6017 habitantes, Arnulfo Tafur, es alcalde del distrito, donde se ubica el Lote 95, el alcalde anuncio que trabaja el plan de cierre de brechas, el plan selva 3, todos los proyectos de agua y saneamiento y también sobre la energía. 

“Como municipalidad estamos tocando las puertas de los sectores vivienda, educación, transporte. Nosotros estamos haciendo seguimiento para tener claro los compromisos que se ha pactado y coordinado con el Gobierno” 

El gerente general de PetroTal, Luis Pantoja, manifestó que “El crecimiento de nuestra operación tiene que ir de la mano con el desarrollo y progreso de nuestros vecinos, por ello seguiremos apoyando iniciativas que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida en el distrito”, afirmó. 

En septiembre del 2021, el Lote 95 alcanzó producción récord de 15,900 barriles por día, aproximadamente, y anunció la próxima ejecución de nuevas inversiones, reportó Petrotal 

“Quiero agradecer al presidente del Consejo de ministros y al ministro de Energía y Minas por responder a las preocupaciones de las comunidades del con una negociación personal para atenderlas de forma rápida y pacífica, lo que nos ha permitido alcanzar un nuevo récord de producción”, manifestó Manuel Zúñiga, CEO de Petrotal.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos