24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Fiscalía denuncia a decano de Civil y Arquitectura y a otros dos docentes

FICA

Por haber ayudado a ascender a docente que cometió presunta irregularidad

Por: Lenin Quevedo Bardález

El 2004, el Instituto Nacional de Defensa Civil contrató los servicios profesionales de Rubén del Águila Panduro con la finalidad que desarrolle los proyectos denominados “Proyecto INDECI-PNUD”, de ciudades sostenibles, que involucraban las ciudades de Moyobamba, Tarapoto, Banda de Shilcayo, Morales, San Hilarión, Bellavista y Juanjui. El trabajo consistía en armar mapas de riesgo de cada una de las ciudades mencionadas, en la cual se desarrolló como coordinador responsable para la ciudad de Juanjui, el Ing. Enrique Napoleón Martínez, como parte del equipo, realizándose como resultado el Mapa de Peligros de la ciudad de Juanjui. Este trabajo, de acuerdo al contrato firmado es de propiedad de INDECI y por lo tanto nadie puede manipular su contenido.

No obstante, con la finalidad de ascender a la categoría de profesor asociado a profesor principal (lo que le significa un mayor ingreso económico), Martínez Quiroz presentó dicho trabajo a la Universidad Nacional de San Martín.

El perfil del proyecto de investigaciòn titulado “Mapa de peligros de la ciudad de Juanjui”, tuvo como integrantes en su realización a los ingenieros Ramiro Vásquez Vásquez y el varias veces señalado Serbando Soplopuco Quiroga.

Lo más increíble, es que este trabajo fue revisado por los miembros de la comisión de investigación de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura conformada también por Ramiro Vásquez Vásquez, José Elías Murga Montoya y el llamativo nombre de Rubén del Águila Panduro (candidato de Nueva Amazonía), quien conocía perfectamente que ese trabajo había sido plagiado.

Gracias a la aprobación del informe final del trabajo de investigación, realizado por Enrique Napoleón Martínez Quiroz, Ramiro Vásquez Vásquez y Serbando Soplopuco Quiroga, dicho docente pudo ascender a profesor principal de la Universidad Nacional de San Martín.

Se indica que Servando Soplapuco y Ramiro Vásquez Vásquez, habrían “presuntamente aprovechado sus cargos ocupados dentro de la Universidad Nacional de San Martín para favorecer a Enrique Napoleón Martínez Quiroz, el cual por las evidencias recabadas resulta tener una cercana amistad con los anteriores imputados

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos