21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Medicinas y material médico por más de 8 millones de soles estarían por vencer en EsSalud

Lotes expirarán entre febrero y abril de 2022 de no adoptarse medidas inmediatas, alerta la Contraloría de la República. 

La Contraloría General alertó al Seguro Social de Salud (EsSalud) que medicinas y material médico valorizado en más de 8.4 millones de soles están próximos a su vencimiento en los almacenes, farmacias y depósitos de las redes asistenciales y órganos desconcentrados ubicados en el país, lo que ocasionaría pérdidas económicas a la entidad y afectaría la oportuna atención a los pacientes. 

Según el Informe de Orientación de Oficio 002-2022-OCI/0251-SOO, estos bienes estratégicos vencen entre febrero y abril de 2022, por lo que deben adoptarse medidas inmediatas para la oportuna redistribución de bienes.  

Solo en febrero las pérdidas por vencimiento de productos ascenderían a 2 millones 160,543 soles, en marzo sumarían 5 millones 376,304 soles y en abril llegaría a 8 millones 439,006 soles (total acumulado).   

Entre los medicamentos, material médico y de laboratorio que están próximos a vencer se encuentran bienes considerados estratégicos como mascarillas quirúrgicas descartables, kit compuesto para gases, electrolitos y metabolitos sanguíneos arteriales, tirotropina alfa 0.9 mg (utilizada para comprobar si quedan células cancerosas en la glándula tiroidea), interferón beta 1 B 250 uG/1ml (que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades como el cáncer). 

Además, figuran kits compuesto para la determinación de anticuerpos irregulares, y prótesis valvular aórtica (para operaciones del corazón), insumos que cuentan con baja rotación en los establecimientos de salud, según se describe en el Informe de control. 

La comisión de auditores determinó que el 59 % del total de bienes en riesgo de caducar se encuentra en los almacenes, depósitos y farmacias de las redes prestacionales Almenara, Rebagliati, Sabogal, Lambayeque y Arequipa, donde podría perderse un total de 4 millones 987,430 soles.  

Mientras que el 41 % restante corresponde a las redes asistenciales La Libertad, Ica, Piura, Huánuco, Áncash, Junín, Cajamarca, Cusco, Tacna, Loreto, Puno, Moquegua, Huaraz (Áncash), Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Amazonas, Juliaca (Puno), Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Pasco, Moyobamba y Tarapoto (San Martín), así como al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), Centro Nacional de Salud Renal y a la sede central de EsSalud. En este caso, el monto asciende a 3 millones 451,573 soles. 

La Red Prestacional Almenara presenta el mayor riesgo de pérdidas económicas por la eventual caducidad de medicina y material médico estratégico (S/ 2 millones 228,200), seguido de la Red Prestacional Lambayeque (S/ 797,051) y la Red Prestacional Rebagliati (768,318 soles). 

Inacción de los responsables 

De la documentación proporcionada por EsSalud se advierte que entre setiembre y diciembre de 2021, el operador logístico que realiza el monitoreo de stocks de medicamentos y material médico informó a la entidad sobre los próximos vencimientos de bienes estratégicos de setiembre 2021 a mayo 2022, información que fue derivada a las respectivas redes prestacionales y establecimientos. 

La Contraloría General comunicó al titular de EsSalud los resultados del servicio de control, con las situaciones adversas identificadas, a fin de que se adopten las medidas correctivas necesarias que correspondan, las que deben ser comunicadas al Órgano de Control Institucional de EsSalud. 

El informe de control se encuentra publicado en www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos