33.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Gobierno regional ratifica su compromiso de impulsar asociatividad de productores agrarios en cooperativas

Con la participación de diversas organizaciones vinculadas a la cadena de valor del café se realiza en Tarapoto el Encuentro Regional de Cooperativas Agrarias: «Contribuyendo al desarrollo de la gobernanza de las cooperativas agrarias”, en el marco de la Ley 31335, ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias. La inauguración del mismo recayó en la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, quien en representación del Gobierno Regional San Martín (Goresam), ratificó su compromiso de impulsar la efectividad de la mencionada norma y su reglamento, en beneficio de los agricultores de la región San Martín.

“Todos somos socios estratégicos para llevar adelante nuestra agricultura, ya que es uno de los ejes más importantes para el manejo de nuestra economía, seguido del turismo. Somos la tercera región más visitada del Perú; y en ese sentido, desde el gobierno regional, estamos tratando de implementar que los circuitos  turísticos, también incluyan las parcelas de nuestros caficultores, cacaoteros, y otros; a fin de que puedan generarse más ingresos, ya que de esa manera podrán vender también sus productos”, enfatizó la vicegobernadora.

Aguilar Puerta señaló que se tiene como principal compromiso desarrollar una agenda de trabajo con la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a fin de trabajar articuladamente los procesos para dar soporte a las asociaciones y cooperativas que deben adecuarse a esta Ley 31335, enfatizó. De igual forma, dijo que insistirán ante el Ejecutivo para que el reglamento de la esta ley se haga efectivo; y en caso de ser necesario, harán incidencia política sumándose, a un paro regional de agricultores, con tal de que esta ley beneficie a los hombres del campo.

Este importante encuentro se desarrolla en la sala de videoconferencia de la Universidad Nacional de San Martín y es organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO;  la Junta Nacional de Café – JNC;  la Asociación Verde Amazónico -AVA, con las participaciones activas de las Mesas Técnicas Regional de Café y Cacao de San Martín. Cabe inciar que este evento se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobierno Regional de San Martín, del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO e implementado por Helvetas Perú y Rikolto Perú.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos