21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Niño con severa condición de salud es trasladado por vuelo aéreo a la ciudad de Lima

Paciente tuvo que ser referido con urgencia a la capital al presentar una dermatosis potencialmente fatal.

Gracias a la oportuna intervención de los médicos del Hospital II-1 Rioja, un menor de edad que fue diagnosticado con necrólisis epidérmica crónica, logró ser referido de emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja en la ciudad de Lima, para su respectivo internamiento y tratamiento.

Es importante precisar que, la necrólisis epidérmica crónica es una enfermedad cutánea grave, caracterizada por la aparición de lesiones exfoliativas de la piel, por lo general, provocada por la reacción a un medicamento, frecuentemente, antibióticos o anticonvulsivos. En ese sentido, una situación lamentable fue para los familiares del menor, recibir la noticia de que el pequeño presentaba más del 30% de dicha enfermedad en su cuerpo; lo cual requería de una atención especializada y la derivación temprana a un centro de atención para pacientes quemados, antes de los siete días, para disminuir la incidencia de bacteriemia y sepsis en su piel, reduciendo así la posibilidad de mortalidad.

Además del mencionado diagnóstico, los doctores dictaminaron que tenía el Síndrome de Steven Johnson, condición médica que se evidenció porque mostraba ampollas en la boca, hinchazón de labios, ojos rojizos, descamación y enrojecimiento de manos y pies; además de sarpullido en gran parte de su cuerpo y ampollas ensangrentadas en los genitales.

Ante este complejo caso, mediante coordinaciones, el equipo médico de pediatría del Hospital II-1 Rioja, bajo su titular la Dra. Juanita Vergara Peña, realizaron una teleconsulta con doctores especialistas del área de quemados de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, a fin de evaluar su caso y brindarle el tratamiento que requiera.

Por su parte, el servicio de Referencia del Hospital II-1 Rioja a cargo de la Lic. Sandra Jiménez Díaz,  de manera conjunta con la Dra. Patricia Pajuelo, quien lleva el caso del menor, solicitaron a la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo la contratación de una avioneta, mediante el servicio de chárter a todo costo, que incluyó el traslado del paciente y equipos médicos para el monitoreo del interno.

Tras las gestiones del caso, el vuelo despegó al promediar las 2:00 de la tarde del día viernes 18, desde el aeropuerto de la ciudad de Rioja. Actualmente el menor se encuentra internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja de Lima donde seguirá su tratamiento a la espera de su pronta recuperación.


Texto de Imagen: TRASLADAN A PACIENTE A CENTRO DE SALUD EN LIMA

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos