34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Policía detenido en Moyobamba, antes de ingresar a la escuela había registrado antecedentes

¿Qué se ha hecho para combatir la corrupción policial? 

En nuestra edición de ayer en VOCES dimos cuenta que dos efectivos de la Policía Nacional fueron intervenidos por sus propios colegas, la información daba cuenta de ambos policías en actividad y estarían presuntamente involucrados en actos ilícitos. 

Para conocer detalles de la intervención y una versión oficial de los hechos VOCES dialogó con el coronel Max Miranda Delgado y el comandante PNP jefe de la Depincri Manuel Jesús Elera Vargas. 

Coronel Max Miranda: Me dijeron que antes de ingresar a la escuela habían registrado antecedentes. 

Coronel Miranda, hasta donde han avanzado las investigaciones. 

Eso está en manos de la fiscalía. 

Siendo policías, y no estando en servicio, ¿pueden portar armas? 

Uno de ellos estaba con descanso médico, aún no le han dado libertad porque la intervención había sido por tenencia de armas. 

Entonces por favor, acláreme el tema, un efectivo policial que no esté en horario de servicio, sí está con descanso médico, ¿está permitido que porte armas?. 

Debería estar en su domicilio cumpliendo su descanso médico, eso está en investigación, la situación de uno de los efectivos todavía no se ha determinado, sin embargo, uno ya ha sido citado por la fiscalía para que continúe en el proceso por la presunta implicancia que tendrían estos, ver si están inmersos en algo ilícito. 

¿Ustedes han puesto en conocimiento de inspectoría de la policía? 

Claro que sí, en primer momento, hay una inspectoría especializada en Moyobamba. La fiscalía está viendo el caso. 

¿Entonces usted considera que se debería elevar los filtros a los postulantes a escuela de policía? 

Me dijeron que antes de ingresar a la escuela había registrado antecedentes. 

¿Y cómo así han logrado ingresar a la policía? 

A veces los antecedentes policiales no figuran en el sistema, pero ahí debería haber un ajuste más estricto.  

¿Cuál es su reflexión a los efectivos policiales en San Martin?  

Que se conduzcan bajo la línea de la disciplina que está establecida como debe ser el actuar policial, lo cual es un compromiso asumido, la misión que se tiene que cumplir, lamentablemente, como en casi todas las instituciones hay gente infiltrada, hay gente que no se da un comportamiento adecuado, que determinen su responsabilidad. 

La nota daba cuenta que la intervención fue realizada por el personal de la Depincri y Divpol de Moyobamba, cuando ambos sujetos se desplazaban en ruta el distrito de Yántalo, en una motocicleta sin placa de rodaje, al momento de la intervención se les encontró armas de fuego sin la documentación correspondiente, además de envoltorios de marihuana. Los ahora investigados responden a los nombres de Sergio Luis Rengifo Muñoz de 26 años y Cristian Oblitas Fernández de 23.

 

Comandante Jesús Elera: El Policía Sergio Luis Rengifo Muñoz continúa detenido, según sus primeras manifestaciones el arma que portaba ha sido comprada a un técnico en Moyobamba 

Cuál es la situación de estos dos efectivos detenidos en Moyobamba. 

Los dos efectivos han estado implicados en tenencia ilegal de un arma de fuego y también se les ha encontrado dos envoltorios pequeños de marihuana.Uno ha salido el día de ayer y el otro ya fue derivado al ministerio público 

¿En qué condiciones han sido detenidos?. 

Han estado en una moto sospechosa, fueron intervenidos por la Divincri, al  que le han dado Libertad es a Cristian Oblitas Fernández, el otro Sergio Luis Rengifo Muñoz continúa detenido, según sus primeras manifestaciones el arma que portaba hasido comprada a un técnico acá en Moyobamba, entonces, ya la fiscalía verá la conclusión  

Conocemos de fuentes oficiales que Cristian habría está de vacaciones y Sergio Luis con descanso médico 

Es un tema ya que el órgano de control investigará y establecerá las responsabilidades. 

Inspectoría de la policía ¿yactuó sobre el tema?

Ya asumió jurisdicción el tema de la investigación 

Tenemos conocimiento que unos de los efectivos tenían antecedentes antes de ingresar a la policía nacional ¿usted tiene conocimiento? 

Inicialmente son temas que los maneja el ministerio público, porque la base de datos no registra esos antecedentes. Acá estamos trabajando con transparencia y si el efectivo tenía algún indicio penal se le va a intervenir como a cualquier otro ciudadano 

Seguridad en el Alto Mayo 

El el nuevo jefe ha impuesto que todos los comisarios deben realizar operativos conjuntos con las rondas y las juntas vecinales, los efectivos están saliendo con esa orden, incluso algunas intervenciones o apoyo con estas organizaciones ya han dado frutos, la intervención en Soritor ha dado resultados, el comisario está articulando en su jurisdicción. 

Sobre el perfil de un policía en su página oficial detalla algunos aspectos 

Según se indica en el portal de la Escuela de Escuela Técnico Superior PNP, que es Institución educativa encargada de formar a los futuros policías, custodios de la ley y el orden social contribuyendo al desarrollo del país mediante la modernización del sistema educativo policial. 

Además, señala no registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales, Policía Nacional es una institución tutelar de la república que necesita cada vez más manos y miembros dispuestos a contribuir a que el Perú sea una nación cada vez más segura, que venza la delincuencia, el narcotráfico, el lavado de activos, entre otros. 

En su prospecto señala como cultura de prevención: Para la selección de los postulantes se toma en cuenta su capacidad física, psíquica, intelectual y aptitud vocacional acredite la idoneidad para la formación del futuro Suboficial de Policía. Está prohibido el uso indebido de drogas, estilo de vida saludable, agresividad y violencia. Resiliencia. 

COMENETARIO FINAL: En VOCES valoramos y reconocemos que entre las instituciones de relevancia para la consolidación de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho se encuentra la PNP, pues tiene el encargo constitucional de mantener el orden interno y preservar la seguridad pública. 

En ese sentido, constituye la cara más próxima y visible del Estado en su relación cotidiana con la población a la que sirve. Por ello, no hay duda de que de su buen funcionamiento depende en gran medida de que la población perciba que el Estado es democrático, eficiente y dirigido a brindar bienestar. Respetuosos de desempeño de miles de policías en nuestra región y fuera de ella, pero firmes también al condenar hechos al margen de la ley. 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos