22.4 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Gobierno regional de Loreto busca replicar experiencias productivas de San Martín

Comitiva de funcionarios recorrió modelos exitosos en las provincias de Moyobamba y San Martín.

Funcionarios del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), encabezados por el gerente regional de Agricultura, Ing. Leodán Ríos Pérez, realizaron una provechosa visita de aprendizaje por los diferentes proyectos productivos que ejecuta el Gobierno Regional San Martín (Goresam) en las provincias de Moyobamba y San Martín.

El objetivo de esta experiencia fue conocer los resultados de los diferentes modelos exitosos del Goresam en materia de agricultura, ganadería y acuicultura; así como, el uso de recursos renovables como la energía fotovoltaica y la conservación del medio ambiente, mediante la reforestación. De esta manera, el Gorel podrá replicar todos aquellos conocimientos en materia productiva, que recogieron durante su recorrido en San Martín.

Fue una comitiva de la Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam, que encabezó la denominada ruta de aprendizaje, la cual inició en Moyobamba con la visita a la granja ganadera de Calzada, lugar en el que conocieron los logros del centro de innovación de mejoramiento genético de ganado vacuno, ovino y caprino. Allí mismo observaron la experiencia de producción de energía renovable, a través de sistema de generación solar fotovoltaica; además del vivero dedicado a la producción de plantones forestales utilizados como parte de la estrategia de reforestación regional.

Luego, la delegación loretana visitó la parcela del caficultor Santos Acha, en donde pudieron conocer de primera mano la experiencia exitosa de este agricultor en lo que se refiere a la producción de café en base a la tecnología del fertirriego.

En horas de la tarde, los funcionarios del Gorel visitaron los proyectos productivos de Tarapoto, iniciando por la Estación Pesquera Ahuashiyacu, en el distrito de La Banda de Shilcayo, en donde pudieron conocer el proceso de producción de los alevines de tilapia, gamitana y paco, como las especies acuícolas que más demanda tienen en el mercado sanmartinense. Junto con ello, también conocieron el parque solar de energía fotovoltaica.

Luego, visitaron el vivero regional Ahuashiyacu, el más grande del país, en donde destacaron la producción a gran escala de plantones de diferentes especies agroforestales, los cuales no solo son distribuidos en la región San Martín, sino también en otras provincias de la Amazonía peruana que buscan frenar la incesante deforestación que en la actualidad existe.

“Esta visita permitirá reforzar nuestras capacidades como funcionarios del gobierno regional de Loreto, las cuales nos facilitará realizar una mejor gestión en cuanto a la producción de productos agrícolas como el café; así como, la producción de plantones con fines de reforestación y la acuicultura. Hemos sido testigos del uso de tecnologías y experiencias en el manejo de las cadenas productivas y definitivamente este modelo tenemos que replicarlo en la región Loreto, por lo que en los próximos días enviaremos a una delegación de no menos 20 trabajadores para que realicen una pasantía por los diferentes proyectos productivos de San Martín”, señaló el gerente regional de Agricultura de Loreto, Ing. Leodán Ríos, al término de esta visita

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos