23 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Reniec: más de un millón de personas naturales ya tienen firma digital

Ahorra tiempo en atención de servicios y reduce posible corrupción 

Actualmente 1 millón 309,459 personas naturales cuentan con el certificado para firma digital en el Perú, lo cual les permite firmar documentos virtuales con el mismo valor legal y eficacia jurídica que una firma manuscrita. 

Así lo detalló la especialista en Atención al Ciudadano del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Oriely Malpartida, al subrayar que el uso de la firma digital garantiza ahorro de tiempo, seguridad y transparencia en diferentes trámites.  

«El certificado te sirve para firmar digitalmente y también para autenticarte de manera segura en sistemas documentarios», señaló al indicar que esta herramienta tecnológica posibilita que una interacción virtual se convierta en un trámite con valor legal, lo que cobra especial importancia en medio de la pandemia del covid-19. 

Beneficios para la ciudadanía  

El certificado para firma digital puede obtenerse incluso si una persona tiene el DNI azul. Permite, por ejemplo, que alguien pueda vender un inmueble electrónicamente y sin salir de su domicilio. 

Malpartida recordó que el objetivo del certificado digital es que todos los ciudadanos firmen digitalmente para evitar acudir presencialmente a hacer un reclamo o presentar una carta. «Ahora pueden hacerlo de manera digital y mandarlo a la mesa de partes».  

 

Añadió que la firma digital también podría utilizarse en las historias clínicas electrónicas del Minsa y EsSalud a fin de generar un ambiente de transparencia entre los asegurados. «Si alguien sufre un accidente, con su número de DNI ya lo pueden ver. Igualmente, se puede verificar si tienen una contraindicación porque allí estarán todas sus características».  

En esa línea, señaló que, desde este año, los médicos están firmando digitalmente los certificados de defunción. «Ellos ingresan al sistema del Sinadef y anotan todos los datos del certificado médico de defunción.  Esa información llega en línea a Reniec, que luego emite la partida de defunción. Eso se hace en 48 horas y el ciudadano no tiene que venir a la oficina», apuntó. 

En el sector educativo, Malpartida destacó que los certificados de estudio y títulos ahora se están generando en el sistema. De igual modo, en el tema administrativo, dijo que se ha avanzado bastante con la mesa de partes virtual. «Ante todo era físico en las instituciones, ahora ya no es así». 

¿Diferencia entre DNIe y certificado digital? 

De acuerdo con Reniec, el DNIe acredita presencial y electrónicamente la identidad de su titular. El DNIe consiste en un dispositivo de almacenamiento electrónico (tarjeta inteligente) que alberga los principales datos que permiten la identificación del ciudadano y además contiene un certificado digital, permitiendo al ciudadano el acceso a servicios de gobierno y comercio electrónico. 

Por su parte, el certificado digital solo tiene funciones para medios electrónicos y permite realizar las transacciones según su tipo: firma digital, autenticación o cifrado de datos 

Para poder firmar digitalmente se requiere: 

1.- Un certificado digital 

Si es persona natural, se puede obtener a través de un DNIe o adquirirlo a una empresa acreditada por Indecopi, que garantiza su validez en el estado peruano. 

Si es persona jurídica, el Reniec emite certificados digitales previo contrato con las entidades públicas. 

2.- Lector de tarjeta inteligente  

Es un dispositivo que se conecta a la PC o laptop que permite acceder al certificado digital del chip del DNIe. Su venta es libre en el mercado y también se puede buscar en internet como «lector para el DNI electrónico». 

3.- Software de firma 

Que generalmente se ofrece en las plataformas en donde desea firmar. 

También puede usar el software de firma de Reniec gratuitamente y puede descargarlo del Portal del Ciudadano en el área de descargas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos