34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Continuidad de Héctor Valer debilita aún más al Gobierno, opinan expertos

Permanencia de Héctor Valer al frente de la PCM sería insostenible, pero su salida marcaría la necesidad de un cuarto gabinete en menos se siete meses y profundizaría la crisis. 

El jefe de Estado tendrá que optar por permitir que Valer busque el voto de confianza ante un Congreso que viene solicitando su renuncia o retirarlo del cargo, lo que representaría un golpe duro a su credibilidad y el desmoronamiento de la confianza que aún le guarda un sector de los ciudadanos. 

La politóloga Katherine Zegarra considera que lo mejor para la democracia en nuestro país es que “una persona que no valora la integridad de una mujer no esté en el gabinete”. Advierte que, si bien la primera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo —presentada a fines del 2021 por Patricia Chirinos, no generó el respaldo de la mayoría de grupos políticos presentes en el Congreso, la permanencia de Valer al frente de la PCM le da mayores herramientas a la oposición para negociar un posible apoyo frente a un nuevo intento para sacar del cargo al profesor de origen chotano. 

“Valer y los cuestionamientos en su contra debilitan aún más al actual gobierno porque les da más oportunidades a los grupos políticos que ya apoyaban la vacancia al inicio del gobierno y dan más razones a otros grupos legislativos para apoyar este tipo de medidas, es decir, que Pedro Castillo salga del gobierno. Incluso parte de la sociedad civil se ha pronunciado sobre la necesidad de la renuncia de Pedro Castillo. Creo que los cuestionamientos de Valer sí pueden generar consensos entre las bancadas para una vacancia”, declara. 

Por su parte, Omar Awapara, politólogo y director en Ciencias Políticas de la UPC, coincide en que “el nombramiento de Héctor Valer y de este gabinete hace que otra vez vuelva sobre la palestra el tema de la vacancia”. Un error que le saldría caro a Pedro Castillo, ya que ha puesto a mucha gente a discutir de forma mediática la necesidad de su salida del cargo: “Ha sido unánime el rechazo al nombramiento de Valer, es muy poca la gente que lo puede defender”, comenta a este medio. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos