21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Comisión nacional de rondas campesinas tiene la misión de unificar y organizar más rondas en cada región

Lucharán contra la delincuencia y corrupción 

El Gobierno de Pedro Castillo está organizando el país en rondas campesinas, nativas y urbanas, con el propósito según la intención, de apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y en defensa de los intereses del Estado luchando contra la corrupción en las instituciones públicas. 

La primera acción de lucha la protagonizaron los dirigentes de la Comisión Nacional de Unificación de las Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas de Loreto, con la toma del PEDAMAALC, según dio a conocer a este medio, Jorge Pizango Cachique, vocal de la Comisión Nacional. 

El dirigente respondió al cuestionamiento de las rondas campesinas de los pueblos del eje de la carretera Yurimaguas – Pampa Hermosa que, a través de un pronunciamiento público, alertan a las autoridades, a la Policía Nacional, Ministerio Público, Subprefectura y Poder Judicial, que los que vienen tomando las instalaciones del Proyecto Especial, son Seudos ronderos que no representan a ninguna base organizada. 

Pizango dijo que, son 08 dirigentes nacionales que representan a Loreto, elegidos en una reunión macro los días 26 y 27 de junio de 2021 en la ciudad de Lima, y tienen la finalidad de unificar a las rondas campesinas existentes en torno a la comisión nacional, organizando además más rondas en lugares donde no las hay, y urbanas en las ciudades. 

Agregó que el trabajo de unificación debe culminar en un Congreso Nacional en Lima los días 06 y 07 de mayo próximo con la participación de representantes de 24 regiones, y donde se formará el comando nacional de las rondas campesinas del Perú. 

El dirigente también informó que la toma de PEDAMAALC no se levantará mientras no se haga presente la comisión de auditores de la Contraloría General de la República. 

Como se recuerda, el 27 de noviembre de 2021, el presidente de la República Pedro Castillo estuvo en la ciudad de Yurimaguas, donde inauguró el VII Encuentro Nacional de Rondas Campesinas. En aquella ocasión señaló que las rondas campesinas se están organizando a nivel nacional para salir hacerle frente a la delincuencia y crimen organizado en apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas; también para luchar contra la corrupción en las entidades públicas. 

Castillo dijo que, las rondas deben fiscalizar el manejo de los presupuestos que el Gobierno Nacional transfiere a los gobiernos regionales, locales, y demás entidades públicas.    


Texto de Imagen: Escena de toma de PEDAMAALC

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos