23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Reubican un nuevo Juzgado Penal Colegiado en San Martín

NUEVA DEPENDENCIA JUDICIAL ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL 01 DE MARZO

Con nuevo juzgado, agilizarán la etapa de juicio oral en procesos penales
Tras las gestiones del presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió reubicar un nuevo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio, en el distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, Distrito Judicial de San Martín, con turno abierto y con la misma competencia territorial y funcional que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Conformado del mismo distrito y provincia, con este juzgado colegiado se estará dando mayor rapidez a los procesos penales que se encuentran en la etapa de juicio oral.

La decisión se sustenta en base a que el único Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente soporta una sobrecarga procesal lo cual dificulta garantizar una tutela jurisdiccional efectiva. El nuevo juzgado entra en funciones a partir del 01 de marzo del presente año.

Esta medida fue oficializada a través de la publicación de la Resolución Administrativa N° 0015-2022-CE-PJ.

La resolución también dispone la redistribución de todos los procesos judiciales del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Conformado, del distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, Distrito Judicial de San Martín, al Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio, del mismo distrito y provincia. Estableciéndose que los expedientes a redistribuir son los que aún no hayan iniciado juicio oral, con la finalidad de evitar el quiebre de los procesos en trámite, puesto que serán culminados por el órgano jurisdiccional de origen.

Del mismo modo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resolvió desactivar el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Conformado del Distrito Judicial de San Martín, que se encuentra integrado por el Juzgado Penal Unipersonal Permanente, distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres; y el Juzgado Mixto en adición Juzgado Penal Unipersonal, distrito de Saposoa, provincia de Huallaga, Distrito Judicial de San Martín, el cual se ejecutará una vez culminado los procesos ya iniciados.

Cabe precisar que los juzgados penales colegiados están integrados por tres jueces, los mismos que se encargan del juzgamiento y sentencia de los procesos penales cuyas condenas probables a imponer superan los 06 años de pena privativa de la libertad.
Oficina de Imagen Institucional Prensa y Protocolo CSJ San Martín.


Texto de Imagen: CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE SAN MARTÍN

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos