30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Se realizó reunión de Coordinación para Megaproyecto de Agua Potable

Es estima inversión de 600 millones para el Megaproyecto para Tarapoto.
En la Maloca de EMAPA San Martín se realizó la reunión de coordinación para la elaboración del Megaproyecto de Agua para Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.  

stuvieron presentes, el gerente municipal Carlos Chira, el Subgerente de Obras, Ing. Juan Carlos Vela, Ing. Nancia Bartra y el asesor jurídico John Tafur Puerta; además la gerente de EMAPA Ing. Maria Isabel García Hidalgo, el representante del GORESAM Ing. Ghunter Vela, Hector Barreda Dominguez de la OTASS y el alcalde de Morales Hugo Meléndez. 

Esta reunión se derivó para la elaboración del nuevo perfil técnico del Megaproyecto, que actualmente se está viendo hasta tres posibilidades para la ejecución del proyecto: 

1. Bombeo sobre el río Mayo. 

2. Gravedad por el rio Cumbaza 

3. Traer agua de Lahuarpia (70 km. De línea de conducción). 

Sobre Cachiyacu 

El Subgerente de Obras de la MPSM, Juan Carlos Vela Fasanando, manifestó sobre que la obra continúa de acuerdo a lo programado y no habrá ampliación de plazo. La culminación de la obra está programada para el 16 de abril día que será recepcionada por la Municipalidad Provincial de San Martín. 

Existe el compromiso del GORESAM de dejar el perfil técnico elaborado del Megaproyecto de Agua Potable para Tarapoto, ya que actualmente la necesidad de la población de tener el líquido elemental y esta es impostergable. 

Ya pasaron más de 10 años que se paralizó el proyecto producto de cuestiones ajenas sobre quien será la Unidad Ejecutora para la realización del proyecto; luego en los tiempos de Walter Grundel el alcalde quiso ser; teniendo una inútil confrontación con el GORESAM de Cesar Villanueva, resultado paralización del megaproyecto. 

Actualmente las relaciones han mejorado, existe un buen nivel de coordinación, la gestión de Tedy del Águila quepasó la Unidad Ejecutora al GORESAM, pero los problemas de la pandemia hizo que esta se retrasará por más de tres años; hasta hoy; se puede señalar donde se construirá el reservorio y que modalidad se utilizará para el proyecto integral; bombeo del río Mayo, gravedad del río Cumbaza; también contempla un híbrido entre estos dos (4 meses gravedad del Cumbaza y 8 meses bombeo del mayo). 

Para la toma del río Cumbaza necesariamente contempla la anulación de los canales de irrigación; porque primero, segundo y tercero es la necesidad de consumo humano del agua. 

Mientras que la estación de bombeo del río Mayo hará que la tarifa suba, eso se debe conversar con la sociedad civil y ver maneras que la población se adecue a los costos. 

Pero nada de esto será posible si el proyecto no está listo, se debe conseguir el financiamiento de los 600 millones que costaría el Megaproyecto y esto debe realizarse con las nuevas autoridades y continúen este proceso con el GORESAM como la Unidad Ejecutora; por lo menos hasta el 2024 para iniciar los trabajos. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos