24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Se pierden 16 toneladas de semilla certificada de arroz

Federación Agraria de Alto Amazonas y Congresista Mori piden intervención de Contraloría por otros casos

El Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (PEDAMAALC), está en el ojo de la tormenta por una serie de denuncias de presuntos actos de corrupción que se denuncian por medios digitales. 

A esto se suma la denuncia pública realizada por varios medios de comunicación por el presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Valle del Shanusi (APAVASH), Wilmer Romero Regalado. 

El dirigente denuncia que, un aproximado de 16 toneladas de arroz de la variedad “La Conquista” certificada por el Comité Regional de Semillas de San Martín, se han malogrado por falta de refrigeración o ventilación en los almacenes de la Estación Experimental Agraria San Ramón de Yurimaguas, perteneciente al INIAA, responsabilizando al PEDAMAALC por el mal manejo, pues a través de un convenio tripartito, esta entidad tendría la obligación de garantizar la calidad de las semillas para entregar a los arroceros del Valle del Shanusi en el presente mes para las actividades de siembra. 

Según informe del Especialista en Cultivos Anuales, Alfredo Racchumí García, de la fecha 28 de diciembre de 2021, dirigido al director de la EEA San Ramón Kenedy Tarazona, da cuenta que, a solicitud del APAVASH, se realizó la prueba de germinación a las semillas para conocer el porcentaje de germinación, y condiciones para la siembra. 

El resultado de 10 muestras obtenidas arroja que los porcentajes son mínimos, y no tienen las condiciones para la siembra y tampoco son aptos para el consumo humano. 

Wilmer Romero, informa que, el Estado ha invertido 227 mil soles en el proyecto que prácticamente se han perdido, por lo que solicitan una investigación en PEDAMAALC para verificar el uso correcto del presupuesto para la ejecución del mismo que debería haber beneficiado a cientos de productores agrarios del Valle del Shanusi. 

Es una pena esta pérdida, fruto del trabajo de los productores, pues en toda la región, APAVASH, es la única Asociación, certificada para proveer de semillas de calidad, y por negligencias o actos voluntarios o involuntarios de los funcionarios de estas entidades, se eche a perder muchos propósitos.


Texto de Imagen: CULTIVO DEL ARROZ

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos