23.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Durante segundo día de paro: En Tocache toman puente sobre el río Huallaga

Con bombas lacrimógenas manifestantes son desalojados.

Durante el segundo día de paro de 48 horas que viene acatando la población de la provincia de Tocache, en demanda de obras públicas que están inconclusas, también exigen la presencia del presidente de la República y de ministros de Estado para la solución de sus problemas, no se registraron incidentes en la mañana, sin embargo, al finalizar la tarde, los manifestantes tomaron el puente Tocache, de donde fueron desalojados por la Policía Nacional.

Durante la mañana, luego de participar en algunas movilizaciones, los manifestantes se apostaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Tocache y cuestionaron al alcalde Sister Valera, porque consideran que no estarían ejecutando las obras que ofreció en campaña electoral.

Durante un improvisado mitin, uno de los dirigentes anunció que denunciaron al Comisario de Tocache por el presunto delito de abuso de autoridad, porque los enfrentó y dejó una persona herida para evitar que ingresen a la plaza de Armas, para protestar frente al municipio. También enviaron una carta al Ministro del Interior dándole a conocer este tema.

Casi al finalizar la tarde, una multitud de manifestantes se posesionó del puente Tocache, restringiendo el pase vehicular, sin embargo, a los pocos minutos los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos y restablecer el normal tránsito hacia la las zonas sur y norte de la región.

Algunos dirigentes de bases quieren que la medida de fuerza continúe, mientras que otros comienzan a planificar un posible paro de 72 horas y de no ser escuchados no descartan una huelga indefinida.

Además

Entre los pedidos están la construcción y equipamiento del hospital de EsSalud de Tocache.

Instalación de Notarías en Tocache, construcción del puente sobre el río Mishollo, Reversión al estado de Concesiones Forestales por incumplimiento de empresas que siguen extrayendo madera de cabeceras de cuencas. También exigen frenar la contaminación del río Mishollo y Tocache por la explotación minera en la zona de Marcos, departamento La Libertad que discurren sus aguas hacia San Martín.

Otros puntos son la instalación de una filial de la UNSM en Tocache y la ejecución de la  bra de agua potable y desagüe lo ejecute directamente el Ministerio de Vivienda y no el gobierno local.

Finalmente exigen al gobierno regional, asignación presupuestal y asistencia técnica para hacer frente a las plagas que atacan los cultivos de cacao y palma aceitera.
(Hugo Anteparra – Fotos: Carlos Cordero)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos