32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

SUNAT liberará s/. 1800 millones de detracciones a favor de contribuyentes

En línea con los anuncios del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla y el nuevo paradigma de la SUNAT, que se orienta a dar un trato diferenciado y adecuado a cada tipo de contribuyente, la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Tania Quispe Mansilla, anunció hoy cuatro medidas de la administración tributaria “para aportar a la dinamización de la economía”.

La primera medida es la rebaja de la tasa de detracción de 12% a 10% que liberará S/. 1,800 millones en beneficio de 170 mil contribuyentes que podrán contar, a partir de julio, con mayor liquidez en sus empresas para utilizarla en su actividad empresarial.

“Adicionalmente, estamos evaluando todos los productos afectos a las detracciones a fin de quedarnos sólo con las que efectivamente son eficaces en el combate de la evasión. Vamos a eliminar del sistema aquellos bienes que no han tenido el resultado esperado a fin de dejar sólo los más sensibles. Esta revisión la haremos en lo que queda del presente año”, señaló Quispe Mansilla.

La segunda medida es la revisión del sistema de percepciones retirando del mismo a aquellas personas naturales que realizan compras sin fin comercial, con lo cual se beneficiará a más de 300 mil contribuyentes.

La tercera medida tiene que ver con los procesos de cobranza coactiva. La jefa de SUNAT dijo que a partir de julio se va a eliminar las costas y gastos procesales de las cobranzas coactivas, en beneficio de aproximadamente 30 mil contribuyentes mensuales. De igual forma, se va a proponer la aprobación de una Ley que extinga las costas y gastos ya generados por embargos efectuados. Esta propuesta beneficiará a más de 400 mil contribuyentes.

Anotó que de manera similar la SUNAT ha dispuesto que se levanten o reduzcan los embargos tributarios cuando estos excedan el monto de la deuda actual.
La cuarta medida es la que permitirá a los inversionistas realizar consultas de naturaleza tributaria a la SUNAT antes del inicio de sus operaciones las cuales tendrán una respuesta “vinculante” de la entidad “de tal forma que se ofrecerá seguridad jurídica y predictibilidad a los inversionistas” dijo Quispe Mansilla.

Refirió también que esta medida evitará la aplicación de normas anti-elusivas al definir con claridad el panorama tributario de las nuevas inversiones.

También dio a conocer que en agosto se iniciará el piloto del programa de asistencia personalizada al contribuyente, similar al de los sectoristas del sistema bancario. “Vamos a comenzar con cinco mil Medianos y Pequeños Contribuyentes y se espera que para noviembre este programa cuente con más de 16 mil contribuyentes”, afirmó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos