26.8 C
Tarapoto
lunes, abril 15, 2024

Revocan libertad y dictan 15 meses de prisión preventiva a un empresario y exfuncionario

Habrían coludido con exalcalde provincial Mardonio del Castillo Reátegui para ganar licitación de obras.

Este lunes, el Ministerio Público logró que se revoque la medida de libertad con comparecencia simple y se imponga quince meses de prisión preventiva a un empresario y a un exfuncionario edil, quienes habrían concertado con el exalcalde provincial de Moyobamba Víctor Mardonio Del Castillo Reátegui, con el fin de conseguir la ‘buena pro’ en obras de mejoramiento vial, durante el período de gestión 2011 – 2014.

Se trata del empresario dedicado al rubro de la construcción Pedro Pérez Rivera (Constructora Pérez & Pérez) y del exfuncionario edil del Área de Logística Dante Luis Vásquez Diaz, ambos investigados por los delitos de colusión agravada y cohecho, en agravio de la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Asimismo, se ordenó su inmediata ubicación y captura, a nivel nacional.

La medida coercitiva fue lograda en segunda instancia por el fiscal superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Moyobamba, quien sustentó el pedido de apelación a la resolución del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Andrés Loli Sánchez, donde se declaró infundida la prisión preventiva solicitada por el cuarto despacho de investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, y se impuso la medida de comparecencia simple.

En esta oportunidad los jueces superiores de la Sala de Apelaciones de Moyobamba, aceptaron los argumentos expuestos por el fiscal superior, estableciendo como sólidos y coherentes los elementos de convicción ofrecidos por el Ministerio Público (informes de contraloría y otros), y calificando la existencia de sospecha fuerte en la presunta responsabilidad de los imputados para ganar la licitación de dos obras en Moyobamba.

De esta manera la fiscalía demostró la existencia de los presupuestos necesarios para el cumplimiento de la prisión preventiva contra los referidos investigados, tales como: fundados y graves elementos de convicción, prognosis de la pena, peligro procesal y de obstaculización del proceso, además de la proporcionalidad y plazo justificado de la medida.

Cabe precisar que esta medida coercitiva no alcanza al exalcalde Víctor Mardonio Del Castillo Reátegui, pues al encontrase recluido en el penal de Moyobamba no presenta peligro procesal ni de fuga.

Con estas acciones de inicio de año, el Ministerio Público renueva su compromiso de lucha frontal contra la corrupción, en defensa de los intereses del Estado y de la población sanmartinense.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos