21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

SUNAT aprobará medidas para apoyar reactivación del Aparato Productivo Nacional

pict

La jefa de la SUNAT, Tania Quispe Mansilla, dio a conocer cuatro medidas que aprobarán en breve para aportar a que nuestro aparato productivo se pueda reactivar. Estas medidas son complementarias a las anunciadas recientemente por el titular de la cartera de economía, Luis Miguel Castilla.

La primera medida entrará en vigencia el primero de julio y se refiere a la reducción de la tasa de detracción para las actividades del rubro Servicios. Así, más de 170 mil contribuyentes se beneficiarán con la disminución de 12% a 10% de esta tasa y que liberará S/. 1,800 millones que significará mayor liquidez para estas empresas para que las puedan utilizar en sus actividades empresariales. La Resolución de Superintendencia que aprueba esta medida ha sido pre publicada en el portal de la SUNAT.

Adicionalmente, se iniciará una revisión de todos los bienes y servicios incluidos en el sistema de detracciones a fin de mantener sólo con aquellos que efectivamente son eficaces en el combate de la evasión. “Vamos a eliminar del sistema aquellos bienes que no han tenido el resultado esperado a fin de dejar sólo los más sensibles. Esta revisión la haremos en lo que queda del presente año”, señaló Quispe Mansilla.

La segunda medida tiene que ver con la revisión del sistema de percepciones con el objetivo de retirar del mismo a aquellas personas naturales que realizan compras de bienes sujetos a percepciones pero sin fines comerciales. Esta medida beneficiará a más de 300 mil contribuyentes.

La tercera medida apunta a eliminar algunos pagos que realizan los contribuyentes en los procesos de cobranza coactiva. La jefa de SUNAT explicó que a partir de julio se van a eliminar las costas y gastos procesales de las cobranzas coactivas, en beneficio de, aproximadamente, 30 mil contribuyentes mensuales. De manera similar, se va a proponer la aprobación de una Ley para extinguir las costas y gastos generados por embargos ya efectuados. Esta propuesta beneficiará a más de 400 mil contribuyentes. Anotó que la SUNAT también ha dispuesto que se levanten o reduzcan los embargos tributarios cuando estos excedan el monto de la deuda actual.

La cuarta medida permitirá a los inversionistas realizar consultas de naturaleza tributaria a la SUNAT antes del inicio de sus operaciones, las cuales tendrán una respuesta vinculante” de la entidad de tal forma que se ofrecerá seguridad jurídica y predictibilidad a sus inversiones. Esta medida evitará la aplicación de normas anti-elusivas al definir con claridad el panorama tributario de las nuevas inversiones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos