21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Trabajador que presenta síntomas COVID puede aislarse sin necesidad de prueba o certificado

«El trabajador que presente síntomas, sienta que tiene fiebre, tos, malestar, puede aislarse, no necesita correr y hacerse una prueba molecular, buscar un certificado médico” 

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que, una vez que cumplan su periodo de aislamiento, las personas deberán gestionar una constancia de haber tenido COVID-19 para presentarlo en la empresa donde trabaja cuando se reincorporen a sus funciones. 

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que toda persona que tenga síntomas compatibles con COVID-19 puede aislarse sin necesidad de una prueba o certificado médico. Según precisó, este aislamiento será, en el caso de personas menores de 60 años que no tengan comorbilidades y que cuente con tres dosis de la vacuna, de 7 años. 

«El trabajador que presente síntomas, sienta que tiene fiebre, tos, malestar, puede aislarse, no necesita correr y hacerse una prueba molecular, buscar un certificado médico. Puede asilarse porque la gran cantidad de contagios hace presumir que este tipo de enfermedades tiene que ver con la presencia la COVID-19», señaló. 

El titular del Minsa precisó que, luego de este periodo de 7 días de aislamiento para este tipo de pacientes, las personas deberán comunicarse con Teleatento para solicitar el envío de un certificado de haber padecido COVID-19 o con la línea 103 para que sea atendido por un profesional de la salud certifique este diagnóstico. 

Asimismo, indicó que los trabajadores también pueden acceder a un certificado de manera privada, y que en cualquiera de los tres casos deberá ser presentado en la empresa donde trabaja cuando se reincorpore a sus funciones. No obstante, remarcó que al inicio del aislamiento debe informar para que la empresa tome sus precauciones. 

«Ya no es necesario antes de aislarse tener que presentar un certificado médico o una prueba molecular. Se puede aislar durante 7 días y para reincorporarse presentar esta constancia de haber tenido COVID-19. En el caso de las personas mayores de 60 años con comorbilidades el procedimiento es igual pero el asilamiento es de 10 días», reiteró. 

Independientemente del aspecto laboral, toda persona con síntomas pero que está correctamente vacunada y no tiene comorbilidades no necesita realizarse una prueba molecular o antígena para aislarse. El ministro explicó que esto se debe actualmente la variante ómicron está presente en el 92 % de los casos a nivel nacional. 

El Ministerio de Salud redujo a 7 días de aislamiento en los pacientes sintomáticos con vacuna completa (3 dosis) y sin comorbilidad y en los asintomáticos sin factores de riesgo, desde la fecha que se toma el descarte PCR o antígeno. 

Personas con mayor riesgo 

Las personas que no tienen su vacunación completa, los mayores de 60 años o quienes tienen alguna comorbilidad son consideradas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave de la COVID-19. Si presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta o tos, es mejor descartar mediante prueba antigénica. Además, estas personas sintomáticas deberán guardar aislamiento por 10 días desde el inicio de los síntomas. 

De otro lado, si estas personas viven con una persona que tiene COVID-19, deberán mantenerse en aislamiento por al menos 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada al tercer día de aislamiento. 

Personas con menor riesgo 

  • Las personas consideradas como de menor riesgo de desarrollar enfermedad grave son aquellas personas con vacunación completa (tres dosis), los menores de 60 años y quienes no tienen comorbilidades. 
  • Si este grupo de personas presenta síntomas, deberá guardar aislamiento de 7 días, incluso si han dado positivo en una prueba de diagnóstico de COVID-19. El aislamiento se cuenta desde la fecha en que se tomó la prueba molecular o antigénica. 
  • Asimismo, si habitan con una persona con COVID-19, este grupo podrá continuar con sus actividades cotidianas, siempre usando dos mascarillas (una quirúrgica más otra de tela) o una KN95. Si presentase síntomas, deberá aislarse por 7 días. 
  • Finalmente, la nueva normativa indica que todas las personas deberán acudir al centro de salud u hospital más cercano.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos