Goresam busca masificar la innovación tecnológica a través de la Agencia Regional de Desarrollo de San Martín

431

Delegación de la embajada de la Unión Europea, Cooperación Alemana GIZ y la Secretaria de la Descentralización de la PCM visitó proyectos productivos de la región.

Con miras a promover la masificación de la innovación tecnológica aplicada a los proyectos productivos de la región, representantes de la  embajada de la Unión Europea, la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros  (PCM) y la Cooperación Alemana GIZ, en el marco de su visita a la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de San Martín para abordar sus avances y perspectivas al 2022, conocieron las estrategias e iniciativas que ejecuta el Gobierno Regional San Martín en las diversas cadenas de valor para incrementar su productividad y competitividad.

De esta forma, durante dos días se presentó ante esta comitiva modelos de innovación sostenibles, ubicados en las provincias de Moyobamba y San Martín, con el objetivo de atraer recursos para su continuidad. Ello como parte del trabajo articulado que es conducido, a nivel de implementación de la ARD, por parte del Goresam, mediante la Gerencia de Desarrollo Económico y en estrecha relación con los otros tres actores participantes: el sector público, privado, la academia y la sociedad civil.

Las actividades incluyeron el recorrido al fundo de café del líder productivo, Santos Acha; la Granja Ganadera de Calzada, ambos en Moyobamba; La Estación Pesquera y el Vivero Regional de Ahuashiyacu; así como la Ruta Ecoturística del Cacao en Chazuta, que comprende Allima Cacao, Casa Qoya, Mishki Cacao y la Chacra Pasikiwi.

Sobre la agenda desarrollada, el gobernador regional, Pedro Bogarín, resaltó que “se busca replicar los modelos, mejorar la productividad de nuestros ganaderos y agricultores, poner dinero en el bolsillo de la gente, mejorar su salud, vivienda y de esta manera se busca optimar la calidad de vida de los sanmartinenses. Nuestros visitantes están conociendo de primera mano el trabajo el sistema productivo y sostenible que se desea replicar en toda la región”, destacó la autoridad regional.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, resaltó los proyectos productivos de la región San Martín, indicando que se puede aumentar la productividad de una forma sostenible, respetando el medio ambiente y los ingresos de los productores, siendo ésta la mejor manera de desarrollar el país, refirió el diplomático.

Asimismo, durante la reunión de cierre y diálogo abierto entre las cuatro hélices involucradas se trataron temas relacionados con la institucionalidad de la ARD, para conocer los avances en cuanto se refiere a su articulación intergubernamental e intersectorial en los tres niveles de gobierno, que cada día se va fortaleciendo.

De igual forma, se analizaron los avances de San Martín en materia de innovación y sostenibilidad ambiental en las cadenas de valor de los productos bandera, los desafíos y perspectivas para el presente y próximos años. Por ello, los representantes de las instituciones coincidieron en señalar que la ARD, debe estar en forma permanente en la agenda de los gobiernos regionales como política pública prioritaria de esta y las próximas gestiones, a fin de fortalecer y mejorar el plan de competitividad mediante la inversión en innovación.

La delegación que visitó la región también estuvo integrada por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), representada por Jesús Quispe; mientras que a nombre de la Cooperación Alemana GIZ, se contó con la participación de Mayra Ugarte, directora del Área Gobernabilidad y Jazmín Neira, asesora principal del Programa Buena Gobernanza.

Cabe destacar que el Gobierno Regional San Martín, como actor público, es responsable de la Secretaría Técnica de la ARD,  cuya coordinación recae en Tito Jaime Hildalgo,  gerente regional de Desarrollo Económico; mientras que por parte el sector privado está representado a través de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín; así como  la academia, mediante la Universidad Nacional de San Martín, el Comité Técnico de Innovación Regional (CTRIA) y la sociedad civil representada por un conjunto de agentes de la cooperación internacional.

La Agencia Regional de Desarrollo de San Martín (ARD) fue creada mediante ordenanza Regional N° 005-2021-GRSM/CR, como espacio de concertación entre las entidades mencionadas. Su función es identificar, priorizar, proponer y monitorear políticas, planes y proyectos en materia de desarrollo económico en la región.