22.3 C
Tarapoto
martes, marzo 19, 2024

Centro poblado Nuevo San Miguel, en Jepelacio ES CONSIDERADO “ZONA DE ALTO RIESGO”

Especialistas de Ingemmet
Sugieren impedir la deforestación en la cuenca de la quebrada Sanango y el río Gera, depredaciónla ha convertido en una zona altamente susceptible a deslizamientos, huaicos y erosión fluvial, detonados por lluvias intensas y/o prolongadas, advierte el Ingemmet.

Como una zona de peligro alto por ser susceptible a sufrir deslizamientos fue catalogado el centro poblado de Nuevo San Miguel, ubicado en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, región San Martín, por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tras efectuar una evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa y peligro geohidrológico.

Los investigadores del Ingemmet observaron sectores con erosión fluvial en la ribera izquierda del río Gera, en el tramo urbano del centro poblado, lo que genera la pérdida de suelos tierra adentro y que de no ser controlado podría afectar viviendas.

La susceptibilidad a los movimientos en masa en el sector es alta, principalmente a la ocurrencia de deslizamientos debido a las condiciones litológicas, geomorfológicas e hidrogeológicas del terreno que presenta la zona donde se ubican las viviendas de los habitantes del centro poblado.

Investigadores del Ingemmet realizaron la evaluación sobre los peligros geológicos por movimientos en masa y peligro geohidrológico en Nuevo San Miguel.

La zona ha sido calificada de alto riesgo, por la existencia de sectores como áreas desde media, alta a muy alta susceptibilidad frente a la ocurrencia de movimientos en masa. Se encuentra en peligro potencial de ser afectado por flujos de detritos (huaicos) y erosión fluvial, detonados por lluvias intensas y/o prolongadas, detalla el documento.

Por medio del informe técnico “Evaluación de peligro geológico por movimientos en masa y peligro geohidrológico en el centro poblado Nuevo San Miguel”, el Instituto recomienda construir defensas ribereñas en el tramo final de la quebrada Sanango y en la ribera izquierda del río Gera, en el tramo urbano de Nuevo San Miguel.

Además, el informe sugiere impedir la deforestación en la cuenca de la quebrada Sanango y el río Gera, en especial en las zonas de elevada pendiente; y no permitir excavaciones en la base de las laderas que flanquean la zona urbana del centro poblado ya que podría ocasionar la ocurrencia de deslizamientos en altos volúmenes de tierra.

El informe que consta de 35 páginas, describe:

Pendientes de laderas: Las laderas que conforman la microcuenca de la quebrada Sanango muestran pendientes moderadas a fuertes, en el rango de 25° a 60° de inclinación.

Cobertura vegetal: Las laderas de la microcuenca de la quebrada Sanango se encuentran en proceso de deforestación, condición desfavorable para la estabilidad del terreno, pues aceleran los procesos erosivos generados por las lluvias.

En tanto, se deberá trabajar en la reforestación de laderas ubicada en la cuenca alta y media de la quebrada, pues pueden generarse deslizamientos que aportarán detritos en un futuro evento de flujo, esto incluye palizadas.

Factores desencadenantes – Factores climáticos:

Las lluvias en la zona se caracterizan por ser intensas y prolongadas, con mínimos de 500 mm a máximos de 3000 mm, que acontecen entre los meses de setiembre a mayo.

Daños o efectos secundarios

Afectación del pontón de ingreso a la zona urbana de Nuevo San Miguel.
Afectación en viviendas asentadas en ambas riberas del tramo final de la quebrada Sanango.

Por tanto, se deberá contemplar la construcción de un nuevo pontón, pues el existente muestra una altura respecto al fondo del cauce de entre 2.0 a 2.50 m, considerada baja, donde los futuros flujos de desechos pueden obstruirla generando el desborde de los materiales hacia ambas márgenes de la ribera.

USTED DEBE SABER:

El informe técnico fue entregado a las municipalidades provincial de Moyobamba y distrital de Jepelacio y entidades encargadas de la gestión del riesgo de desastres. También puede ser descargado desde el repositorio institucional del Ingemmet. https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3498

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,497FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos