22.7 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

“Necesitamos una descentralización para la toma de decisiones”

Tedy del Aguila estuvo presente en Audiencia Pública de la Comisión del Congreso

En el marco de Audiencia Pública de la comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso de la República, el alcalde provincial de San Martín Arq. Tedy del Aguila Gronerth realizó su intervención en dicho encuentro, que fue catalogada por los congresistas de didáctica y muy realista.

Efectivamente, estuvieron presentes María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, y la congresista Norma Yarrow, quien es presidenta de dicha comisión; y los congresistas de la región Karol Paredes, Lucinda Vásquez y Arturo Alegría y el gobernador regional Pedro Bogarín.

Tedy del Aguila manifestó que “la descentralización es un proceso complejo, porque es el traslado del poder, y no es fácil desprenderse.

Nosotros necesitamos una descentralización para las tomas de decisiones, no solamente un descentralización de las funciones administrativas, es como un me sacudo del problema nacional y las descargo a las regiones”.

Sobre las alcaldías, informó que “la mayoría de alcaldes van a buscar a mendigar presupuestos en los ministerios el porcentaje de nivel de ejecución se da:

70%, para el gobierno nacional
30% para los gobiernos regionales
Y solo el 10% para los gobiernos locales.

Sí es así ¿qué desarrollo podemos aspirar así vamos a estar supeditados siempre a la jerarquía del gobierno central?”, señalo el alcalde provincial de San Martín, indicando que “nos entreguen las reales competencias”.

Puso como ejemplo la ejecución presupuestal del casi 85% que tuvo la provincia de San Martín en el ejercicio del año 2021, saludó además la ejecución presupuestal de Mariscal Cáceres superando los 90%, gestión que se da desde adentro con los pocos recursos y sirven para lograr pequeños incentivos, y por eso pidió que “como vino la comisión de Descentralización, que venga el Ministerio de Vivienda porque de ahí vienen los fondos para poder realizar las obras que la población espera”, finalizó.


Texto de Imagen: ARQ. TEDY DEL AGUILA GRONERTH

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos