23.6 C
Tarapoto
martes, marzo 19, 2024

Telecentros cumplen un papel fundamental en la formación del uso de herramientas digitales y financieras en la amazonia

La Alianza CR3CE de CEDRO y los Telecentros en San Martín, Ucayali y Huánuco vienen trabajando a favor del desarrollo de sus comunidades, a través de la formación de jóvenes y personas adultas interesados en aprender y fortalecer sus capacidades digitales y fomentar su educación financiera.

Un ejemplo del trabajo de los Telecentros, es un grupo de jóvenes de quinto de secundaria de la institución educativa Francisco Javier Pastor Ramos del caserío Miraflores a una distancia de treinta minutos del distrito de Huicungo culminaron con satisfacción su formación en Alfabetización digital básico (AD) y cursos de Get Connected y Ciber seguridad, los jóvenes hicieron un esfuerzo en el año 2021, asistiendo siete domingos, en el horario de 7:00 a 1:00 de la tarde para culminar su formación en el telecentro de Huicungo.

Ellos conocieron esta labor gracias a la importante labor que cumplen los administradores desde los telecentros para formar los grupos en base al interés de los jóvenes o personas adultas e inscribirse para capacitarse, Jonatán Tafur Flores nos cuenta que para armar los grupos se hace la invitación a jóvenes estudiantes y adultos de comunidades cercanas del distrito de Huicungo donde funciona uno de los 9 Telecentros de San Martin.

Ayer 17 de enero 2022 los jóvenes recibieron sus certificados en la comunidad de Miraflores, hasta ahí llego el Administrador Jonatán Tafur Flores he hizo la entrega de los certificados a todos los jóvenes que culminaron satisfactoriamente su formación en el telecentro Huicungo.

Jonatán nos indica que ya el telecentro Huicungo está listo para brindar sus servicios y cuenta con computadoras totalmente equipadas con acceso a internet, donde se puede realizar actividades académicas, laborales, comunicativas, tramites, entre otras acciones que beneficien a la población. Estos servicios son totalmente gratuito gracias al convenio interinstitucional entre la Municipalidad distrital de Huicungo y CR3CE – Alianza para servicios digitales y financieros, cuenta con el apoyo financiero y técnico de USAID.

En los Telecentros los beneficiarios reciben capacitaciones de alfabetización digital a nivel básico, intermedio y avanzado, además otros grupos participan de los cursos de Cisco Networking Academy, que buscan que la comunidad educativa en su conjunto mejore y tenga mayores opciones de vida.

Además se fomenta la educación financiera básica, donde se busca el manejo del presupuesto, el ahorro, y los servicios financieros que brindan las entidades financieras, con ese conocimiento las personas aprende a priorizar sus gastos y sus inversiones.

Por ello es importante conocer que dentro del trabajo de la Alianza CR3CE de cedro en el fortalecimiento de capacidades con nuestro aliado Cisco a nivel de las tres regiones se ha formado 20 academias Cisco que llevan adelante la capacitación a estudiantes de nivel superior en la formación de las herramientas tecnológicas, que definitivamente dan

oportunidades profesionales y está disponible para cualquier persona que tenga ganas de superarse y la formación virtual ha cobrado importancia en estos tiempos difíciles de la pandemia.

Como resultado de este esfuerzo hasta el 2021 se ha logrado entrenar en el uso de herramientas digitales a 8,679 personas, otro de los logros es el fortalecimiento a los telecentros con equipamiento de punta he internet estable, esto gracias a los convenios suscritos con los municipios distritales y provinciales donde funcionan los telecentros; 36 telecentros de los 39 ya fueron reinaugurados y puesto al servicio de la población completamente gratis.

Quedan todos invitados a hacer uso de los servicios en el telecentro Huicungo respetando los protocolos de bioseguridad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,498FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos