jueves, mayo 19, 2022

GORESAM solicita al congreso de la república concretar descentralización

Alcaldes provinciales y distritales presentaron sus necesidades y problemáticas ante comisión parlamentaria que recorre la región.

Por segundo día, la región San Martín fue sede de la “V Audiencia Pública Descentralizada de Trabajo: Prioridades para el desarrollo integral de la región de San Martín”, organizada por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado del Congreso de la República este miércoles 19 en el auditorio de la Universidad Nacional San Martín en Tarapoto.

Esta actividad fue presidida por Norma Yarrow Lumbreras, congresista de la República y presidenta del mencionado grupo especializado, con la participación de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto y el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, quien realizó un balance de las actividades realizadas con la delegación de parlamentarios que visitan nuestra región desde este lunes.

Asimismo, la primera autoridad regional nuevamente invocó la delegación de funciones hacia los gobiernos regionales y locales, descentralización y justicia financiera, así como, un incentivo por cumplimiento de metas, como el que recibió San Martín al haber obtenido el reconocimiento del Midagri por los logros productivos y el que se espera al alcanzar el primer lugar de ejecución presupuestal. “San Martín necesita más presupuesto, porque estamos capacitados para administrarlo bien y con eficiencia”, señaló Bogarín Vargas.

Durante esta actividad se contó con la importante participación de los alcaldes provinciales de San Martín, Huallaga y Mariscal Cáceres; además del representante de la municipalidad provincial de Bellavista, quienes expusieron sus principales problemáticas en infraestructura, agua, desagüe, salud y otros temas, ante la Comisión de Descentralización. Igualmente, los alcaldes distritales presentaron las dificultades y obstáculos que encuentran en su tarea por concretar diversos proyectos en beneficio de los ciudadanos.

Te puede interesar:  Plan Regional de Competitividad y Productividad del Goresam se replicará en otras regiones del país

Al respecto, la presidenta del Parlamento refirió que trasladará a las autoridades competentes todas las necesidades recogidas, destacando que no será la primera visita a la región, y que además existe la iniciativa de realizar un Pleno Amazónico, con el apoyo de los congresistas de las diferentes regiones de la selva.

Por su parte, la congresista Norma Yarrow, presidenta de la Comisión de Descentralización felicitó al gobernador regional por los logros que han podido observar durante su recorrido por la región y resaltó que estas actividades representan una oportunidad para escuchar a las autoridades locales de la región.

La V Audiencia Descentralizada también contó con la participación de los congresistas por la región San Martín: Karol Paredes, Lucinda Vásquez y Arturo Alegría; así como, Jessica Córdova, representante de Lambayeque e integrante de la Comisión de Salud. La mesa de honor también estuvo integrada por el rector de la Universidad Nacional San Martín, Aquilino Mesías.

Cabe indicar que, al iniciar las actividades del día miércoles, la comitiva de congresistas visitó junto al gobernador la Estación Pesquera de Ahuashiyacu y el vivero regional, recorriendo las instalaciones donde se busca transferir las innovaciones tecnológicas en la acuicultura intensiva y semiintensiva; además se producen plantones de diversas especies como parte de la estrategia de reforestación regional.

Posteriormente, como parte de su agenda de representación visitaron la Institución Educativa 0048 Salomón Reátegui Hidalgo y sostuvieron una reunión con dirigentes de Asociaciones de Vivienda de la Zona Alta del distrito La Banda de Shilcayo. Finalmente, este jueves recorrieron la Cooperativa Agraria Allima Cacao en Chazuta, visitaron el Centro Cultural Wasichay, sostuvieron una reunión con el alcalde del distrito de Chazuta y autoridades de las comunidades nativas del distrito de Chazuta, entre otras actividades de representación legislativa.

Te puede interesar:  Goresam inicia proyecto de electrificación rural en Huallaga

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,933FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir

últimos artículos