33.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

“RÚSTICA” FUE CLAUSURADA POR CONTAMINAR LAGUNA DE SAUCE

Los problemas de Sauce, no sólo son el puente y la carretera

Sauce necesita un plan integral para su verdadera puesta en valor turístico, pobladores y Empresas de Turismo que operan en el lugar tienen un gran reto socio ambiental con el principal recurso que es la laguna, como icono turístico de la región.

Genaro Ríos ha denunciado en las redes sociales y medios de comunicación de este nuevo atentado contra la laguna, el ciudadano ampara su denuncia con fotografías y videos como pruebas. El material gráfico prueba que la poza de oxidación de la Empresa Rústica está colmada de desperdicios que van a dar a la laguna. “Este es un crimen contra el medio ambiente la vida la salud de la Laguna Azul, cómo es posible que la Fiscalía, Policía Nacional, Centro de Salud, Municipalidad y otras organizaciones no se pronuncien”.

Ante los hechos, VOCES volvió a entrevistar a su alcalde Jorge Luis Delgado Segura, la autoridad edil vuelve a reiterar lo que nos señaló el año pasado sobre la problemática de su distrito y la laguna.

Señor alcalde sobre la denuncia de las aguas servidas que arroja la Empresa Rústica a la laguna, pobladores indican que es un tema reiterativo ¿qué acciones a tomando la municipalidad?
En varias ocasiones se les ha sancionado, pero en el tiempo recaen en lo mismo, la difusión de un video es una reincidencia de la Empresa Rústica, frente a esto, nosotros hemos aplicado la sanción administrativa, disponiendo el cierre temporal por 20 días y el pago de una UIT.

Hace unos meses, usted manifestó que Sauce necesita el apoyo y de un manejo integral para solucionar sus problemas, el ícono turístico de San Martín está pidiendo auxilio ¿en qué instancia se encuentran sus gestiones?
Sinceramente no tenemos ninguna respuesta, en su momento, nosotros nos hemos ido hasta Lima, pero no hemos tenido una respuesta concreta, en este tema estamos trabajando es en base a la funcionalidad del gobierno local, se acciona con algunas dificultades, el tema es complejo, es cierto que hay algunos actores que perjudican la limpieza de la laguna y seguiremos trabajando fiscalizando y sancionando a las empresas y personas que incumplen las reglas ambientales.

Cuántos resorts tiene registrados la municipalidad en el entorno de la laguna.
Un promedio de 23, algunos están operando a medias. Muchos hablan de desarrollo, de progreso, el gobierno hasta ahora no tiene herramientas como para poder recaudar fondos para solucionar los problemas.

¿De los que se encuentran operativos y registrados, ustedes han hecho la supervisión a sus servicios de agua y desagüe?
Sí, algunos tienen su planta de tratamiento, no hay otra opción salvo con los biodigestores, pero mayor incidencia tienen Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- que son pozos sépticos que tienen una filtración, de algún modo, las aguas que salen al exterior.

Usted me dice que ha hecho reiterativas solicitudes a la Empresa Rústica, desde cuando viene sucediendo esto señor alcalde.
El año pasado fue igual, en años anteriores habían caído también en el mismo error, subsanaron las observaciones, se comprometieron, siempre han estado operando ahí, hay aguas residuales que lo mandan por una tubería, eso es un poco difícil detectar, necesitamos la cooperación de los ciudadanos, con tres o cuatro funcionarios que tenemos, no se pueden abastecer.

¿La planta de tratamiento de aguas servidas de la municipalidad, está operativa?
Sí, está funcionando con algunas dificultades al tener grietas, se está planteando un proyecto para su reparación, ojo, no es un proyecto de inversión, es de sub sanación, de mejora para ser presentado al ejecutivo, no todo está en nuestras manos; necesitamos la cooperación de todos los actores que estamos frente a la laguna, espero que me dejen operar.

Cómo se maneja la operación en los embarcaderos de los hoteles?
Tenemos puertos que no son legales y muchos utilizan sus embarcaderos para los turistas, sólo lucran como recreo, que no está bien desde el punto de vista legal, por eso he solicitado para que la Marina de Guerra se establezca, ellos son el ente competente para fiscalizar, hemos pedido que ellos vengan y tomen acciones con una capitanía de control.

Hablando de fondos señor alcalde, usted me mencionó que son muy pocos los operadores turísticos que están pagando sus tributos, cómo va ese tema?
No tenemos las herramientas, lo que estábamos haciendo con COFOPRI es el levantamiento catastral de todo el distrito, frente a eso se accionaría con sustento legal para las cobranzas coactivas, porque con el sistema que tenemos ahora, no está bien formulado, no está de acuerdo a las normas, porque en realidad una consultoría de un levantamiento catastral de un distrito, es costoso, para elaborar una data de los hoteles y de los operadores turísticos que no cumplen la ley, para poder hacer cobranzas coactivas con los que incumpla en el pago de los impuestos prediales, no tenemos las herramientas legales como para poder decirle págame, no se puede.

¿La comisión de descentralización con la presidenta del legislativo estuvieron en la región, usted ha participado en alguna reunión para exponer los problemas de su jurisdicción?
Sí, nos han invitado, he delegado un funcionario para que lleve un reporte y comunique las necesidades, esperemos que no sea solamente el discurso, porque estamos acostumbrados a las reuniones, los formalismos sinceramente con tan tampoco resultado.

La Laguna de Sauce, hace algunos años tenía 13 (trece) afluentes, ahora sólo quedan 05 (cinco). Si en el principal atractivo turístico de San Martín no hay agua, entonces no habrá turismo.

El jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga José Riva Lluncor, señaló que los problemas de Sauce son de carácter institucional, la gestión de los recursos hídricos no camina sola, todas las instituciones deberíamos tener una sola versión, el problema de la Laguna de Sauce es que año a año está disminuyendo la cantidad de agua, hace algunos años, la laguna tenía 13 (trece) afluentes, ahora sólo quedan 05 (cinco), el problema no es sólo lo que pasa en la laguna, el problema también es arriba, en las cabeceras de las cuencas, ese es el problema que tenemos que atacar con todas las instituciones, dijo el funcionario, en entrevista con este medio.

Población lanza ultimátum por el puente y asfaltado de carretera

Caso contrario es inminente el inicio de una huelga indefinida con bloqueo de la carretera FBT, es el acuerdo ratificado por la población para iniciar una huelga indefinida, el Poder Ejecutivo y el gobernador regional Pedro Bogarin Vargas, manifiestan que siguen haciendo los esfuerzos necesarios para lograr el financiamiento para ambas obras.

Los pobladores organizados en el Frente de Defensa, manifiestan que se han cansado de tantas promesas, aseguran que varios presidentes, siempre han prometido hacer realidad las obras, sin que nada se haya concretado. En su última reunión acordaron esperar hasta hoy viernes 21, caso contrario indican que el martes 25 irán a la huelga indefinida con el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde, tramo sur.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos