32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

¿Quién garantiza La Calidad?

Hice un ejercicio sencillo en internet, busque la Constitución Política del Perú CPP en formato word, la descargue y luego hice control+B y busqué “garantiza”; con la finalidad de resolver esa duda razonable que me ha estado machacando la cabeza en estas ultimas semanas ¿Qué me garantiza el estado?. Desde la curiosidad propia de la ingnorancia y motivado por la situación política y económica que atraviesa nuestro país; necesitaba esta respuesta y confieso que no me lleve grandes sopresas, lo recordaba casi todo del curso de educación civica de la secundaria dictado por la profesora Laura Caro por allá en los 90s.

Hice una lista y me salieron 27 repeticiones de “Garantiza”, y en ningun lugar encontre que el estado garantiza la reducción de la pobreza, es mas; utilice control+B otra vez buscando la palabra “pobreza” y obtuve cero resultados. Entonces, cómo le hacemos entender al estado que NO se reduce la pobreza, dando bonos o con asistencialismo, esto no es un deber del estado. El artículo 44º de la CCP, habla de los deberes del estado y literalmente dice:

Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Solo tiene que garantizar tres cosas Derechos Humanos, seguridad y justicia. Y ¿quién garantiza la calidad?. Para reducir la pobreza el estado ni siquiera necesita mucho. En su rol promotor del bienestar el estado, a través del gobierno de turno, debe buscar garantizar la Calidad. Por ejemplo; mejorar la calidad de vida de la población dándole acceso a servicios básicos: agua, energía, salud y educación de calidad. La calidad para asegurar la producción, mejores carreteras para sacar mis productos, no es posible que sea más fácil llegar en avioneta a sacar droga, que llegar en un camión a sacar el café y el cacao para producir Chocolates y Café tostado y molido de especialidad. Menores impuestos para bajar la informalidad, la calidad de los funcionarios en las instituciones públicas (solo contratar a los mejores), calidad en la contratación y en la ejecucación de obras públicas.

Mejorar la calidad de los procesos para que la población pueda registrar su propiedad. La calidad de la teconología que le ofrecemos para producir leche, energia para refrigerar los excedentes, los subproductos. La calidad que se consigue con productividad y que nos lleva a la competitividad, sólo se consigue en el libre mercado.

La gente pobre busca mejorar su calidad de vida. El estado puede ayudar, claro que si. Pero no asumiendo su costo de energía eléctrica o haciendo que los que consumen más energia y por ende pagan más, tengan un sobrecargo para subsidiar al menos favorecido, según el INEI hay 11 millones de pobres en nuestro Pais, y el gobierno con esta medida pretende favorecer a 21millones de peruanos, algo no cuadra en este subsidio.

Lo que el estado debe garantizar primero es darle energía eléctrica 24/7 a todos lo peruanos, para que pueda almacenar alimentos o para que pueda tener un sistema de calefacción cuando tenga frío. Y buscar nuevos metodos para generar energía, el alumbrado público deberia ser con energia solar, en todo el Perú, menos costo aunque nos tome 50 años recuperar la inversión, tendremos una vida con energias renovables. Que tenga agua potable 24/7 para evitar enfermedades, un sistema de desagüe que no contamine los ríos. Eso debe garantizar el estado y si no lo puede hacer, que se lo deje al privado.

Menos estado, menos gasto público. La inversión privada genera empleo, reduce la corrupción y activa el consumo, la economia se fortalece, el precio del Sol se mantiene, mantenemos nuestro nivel de riesgo país en estandares internacionales, aumenta la competitividad y con ello los salarios. Los pobres no son pobres porque quieren, esa es una falacia. Los pobres necesitan mejorar su calidad de vida para salir de la pobreza. Para eso necesitan un mercado para sus productos, una buena carretera para sacarlos, tecnología para reducir sus costos; o un empleo digno y educación de calidad, No hay nada que empodere más a un ser humano, que tener dinero en el bolsillo y poder llevar a casa recursos para sacar adelante a su familia. Entonces para cumplir su deber de promover el desarrollo integral de la nación, el estado debe garantizar la calidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos