jueves, mayo 19, 2022

CONGRESO DE LA REPÚBLICA ANALIZA PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

En la V Audiencia Pública y Sesión Descentralizada de la Comisión de Descentralización en trabajo articulado con el gobierno regional y alcaldes provinciales y municipales.

Nuestra región ha sido elegida por el Congreso de la República como sede de la “V Audiencia Pública y Sesión Descentralizada de Trabajo: Prioridades para el desarrollo integral de la región de San Martín” que realiza entre hoy y mañana la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado del Congreso de la República en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto, respectivamente.

Esta actividad es presidida por Norma Yarrow Lumbreras, congresista de la República y presidenta del mencionado grupo especializado, con la participación de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto y el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas.

Durante su intervención, la primera autoridad regional solicitó al Congreso de la República, la transferencia a las regiones de las facultades de los ministerios y sus órganos adscritos, en aras de evitar la duplicidad de funciones y acelerar la toma de decisiones; así como, optimizar el manejo de los presupuestos en cada sector. De igual forma, solicitó de manera enfática, la decisión política por parte del Parlamento para velar por una mejor distribución de recursos económicos, en favor de las regiones que no cuentan con otras fuentes de ingresos, como el canon minero, siendo el caso de San Martín.

Por su parte, la presidenta del Congreso refirió que se viene impulsando un Pleno Amazónico con el apoyo de los congresistas de las diversas regiones de la selva. “Tenemos que hacer que la amazonia sea visible para todo el Perú, por la potencialidad que tiene y que debemos rescatar siempre. Las ventajas competitivas de esta parte del país, tienen que ser revaloradas para un nuevo despegue hacia el desarrollo de toda la selva peruana”, indicó Alva Prieto.

Te puede interesar:  Crisis de representatividad: elevado ausentismo en elecciones internas

Por otro lado, Norma Yarrow, presidenta de la Comisión de Descentralización, ofreció a nombre de este grupo de trabajo, la voluntad de trabajar de la mano de la autoridades regionales y locales para gestionar ante los ministerios y diferentes entidades una asignación presupuestal más justa. Asimismo, recalcó que este encuentro representa el inicio de una mesa de trabajo con las autoridades presentes. Igualmente, como parte del programa, se contó con las palabras de bienvenida de las congresistas por la región San Martín, Lucinda Vásquez y Karol Paredes; además de Jessica Córdova Lobatón, representante de Lambayeque.

Cabe precisar que, el objetivo de esta audiencia es dar visibilidad a los problemas y necesidades de la región San Martín, para brindar soluciones y promover el impulso del turismo y nuestros productos banderas como el cacao arroz y el café. En esa misma línea, se contó con la presencia clave de las autoridades provinciales y locales de Moyobamba, Lamas y Rioja para dar a conocer ante los congresistas presentes sus principales requerimientos y problemáticas, en beneficio de la población de sus jurisdicciones.

De manera posterior, la comitiva de parlamentarios, junto al gobernador regional recorrió la granja ganadera de Calzada, guiados por su coordinador, Roberto Díaz, para conocer uno de los principales ejemplos de la revolución productiva. En un siguiente punto de la agenda de actividades, a invitación del gobernador, la presidenta del Congreso participó de la colocación de la primera piedra de la construcción del nuevo local de la Institución Educativa N° 00623 de la localidad Segunda Jerusalén – sector Azunguillo del distrito Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, que cuenta con una inversión de más de 32 millones de soles, financiados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), cuyo expediente técnico fue elaborado por el Goresam, para beneficiar a más de 2110 estudiantes.

Te puede interesar:  Estos son los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional elegidos por el Congreso

El acto protocolar contó con la presencia de la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar y el alcalde distrital, Rosas Herrera, quien entregó a Maricarmen Alva una resolución de alcaldía, declarando a la autoridad legislativa como huésped ilustre. Además, participó, Wilson Quevedo, director regional de Educación, miembros de la APAFA y otros padres de familia.

Luego, la delegación se dirigió a supervisar la obra del colegio Santo Toribio de Mogrovejo en Rioja, que vienen siendo ejecutada, mediante el PRONIED con diversas problemáticas, por lo que el gobernador regional manifestó ante la presidenta del Congreso su preocupación ante las fallas de construcción que existen en esta infraestructura y otras tres en similar estado.

El programa de este martes 18 concluyó en el Centro Cultural Moyobamba, donde los visitantes conocieron su moderna infraestructura, que se ha convertido en el corazón de las expresiones artísticas y folclóricas de nuestra región.

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,943FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,797SeguidoresSeguir

últimos artículos