34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Comisión de descentralización del congreso recorrió lamas y Tarapoto en visita de trabajo en San Martín

Recogieron impresiones de la población de la CC.NN. Kechwa durante presentación de Autógrafa de Ley de la Orfandad y visitaron hospitales de Tarapoto y La Banda de Shilcayo para conocer su estado situacional

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado del Congreso de la República, encabezada por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, llegó a la región San Martín para cumplir una serie de actividades, entre ellas, la audiencia pública programada en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto. A su arribo, la comitiva parlamentaria fue recibida en el aeropuerto de esta última ciudad por el gobernador regional, Pedro Bogarín y la vicegobernadora Nohemí Aguilar, donde ofrecieron una breve conferencia de prensa para informar sobre las actividades a realizar.

Posteriormente, en la ciudad de Lamas se realizó la presentación de la Autógrafa de la Ley para promover la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad – Ley de Orfandad. En dicha ceremonia, la vicegobernadora, Aguilar Puerta, fue enfática en solicitar a los representantes del parlamento nacional que se revise la Ley de Adopción N° 30311, pues considera que dicha norma obliga a los interesados a realizar trámites muy engorrosos que los desaniman en el proceso, razón por la cual muchas veces no se llegan a concretar las adopciones requeridas.

Luego de ello, la autoridad regional acompañó a la comitiva del Congreso durante el recorrido por la Plaza de la Cultura del centro poblado menor kechwa El Wayku de Lamas, con el objetivo de conocer de cerca los saberes ancestrales de los líderes productivos de esta comunidad nativa.

Asimismo, para abordar iniciativas que promuevan la inocuidad alimentaria, conocer la problemática energética en la región y dialogar respecto a la actualización de la ley de la amazonía, la vicegobernadora junto a la presidenta del parlamento, sostuvieron una reunión en la ciudad de Lamas con el equipo de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, liderado por su presidente, Gilber Escudero. En la sesión se contó con la presencia de los congresistas por la región, Karol Paredes y Arturo Alegría; así como, las parlamentarias Jessica Córdova y Norma Yarrow.

Finalmente, toda la comitiva se trasladó hasta los hospitales de La Banda de Shilcayo y de Tarapoto, en donde fueron recibidos por la directora regional de Salud, Dra. Leslie Zevallos, quien dio cuenta sobre el estado situacional de ambos nosocomios, los logros obtenidos durante la lucha contra la pandemia y la problemática que actualmente afronta el sector Salud ante la llegada de la tercera ola de la COVID 19.

Las actividades de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado del Congreso de la República continuarán hoy con la audiencia pública a realizarse en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional San Martín situado en Moyobamba.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos