21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

¡TALENTO SÍ HAY! Moyobamba inaugura su temporada teatral con “Incubación: no sé si pájaro o jaula”

El Centro Cultural de Moyobamba es el escenario de una obra histórica que combina dos episodios: la lucha por la independencia de Maynas (1821) y el bicentenario (2021).

“Incubación al inicio fue un poemario”, confiesa Fernando Mena Ramos, el director de la obra inaugural para el periodo de teatro durante este 2022 en la región San Martín.

Mientras la censura teje la trama, el equipo de esta puesta en escena se prepara para mirar la luz pública el jueves 3 de febrero en una función destinada a la prensa. A partir del viernes 4, y a lo largo de seis fechas, los espectadores podrán ser parte del evento artístico.

El producto se desarrollará en el Centro Cultural de Moyobamba, un espacio que fue entregado por el Gobierno Regional de San Martín en el marco de las actividades por el Bicentenario del Perú. “En toda la obra los personajes van a estar en una disyuntiva entre cumplir todo lo que les permite hacer sus roles en la sociedad o no cumplirlos para, de alguna manera, defender algo en lo que esas personas creen”, explica Fernando Mena el director.

La defensa de la libertad, la temática de Incubación

El concepto de libertad, tan rememorado en el 2021 durante el festejo por los 200 años de independencia nacional, es también el eje de Incubación. Se trata de una obra que revisa el ejercicio del derecho a través de dos conflictos: una queja en una plantación de cacao (1821) y una protesta actual en un ambiente universitario.

El decano ha censurado un mensaje que ha hecho una compañera con motivo del bicentenario y se arma el conflicto. ¿Cómo abordar una censura? ¿Cómo reaccionamos cuando ocurre una violación a la libertad de expresión? Y todo esto está hilado con una segunda dramaturgia que se da en Habana, una hacienda que funciona a manos de un comerciante que explota a trabajadoras indígenas”, comenta Fernando Ramos.

El también estudiante de la PUCP se mudó a Moyobamba en septiembre de 2021 y desde entonces, junto con Alejandra Bocanegra, asistente de dirección, se ocupa de cada detalle de su creación para reforzar el símil entre las figuras protagónicas: trabajadoras, estudiantes, hacendados, decano. “A partir de esas similitudes jerárquicas se van construyendo, como si fuera una sola historia, las soluciones de acuerdo con el rol del personaje”, aclara.

Esta búsqueda por una armonía global lo ha llevado a dejar en manos de Luis Vásquez Prieto, estudiante de composición y producción musical, todo el aspecto sonoro de Incubación. La exploración que oscila entre sonidos de la jungla selvática y electrónicos pretende materializar el espíritu de la ciudad de Moyobamba. “Ni bien llegué empecé a grabar sonidos de la selva más profunda, donde prácticamente no hay personas, y también de la ciudad, y se los entregué a Luis”, agrega el director.

Incubación, un trabajo coordinado

El elenco está conformado por jóvenes naturales de Moyobamba ligadas a las artes: Yara Lazo, Alisson Rojas, Celeste García, Vicky Puscán, Genesis Paredes, Ruth Torres y Nayely Hinostroza. De acuerdo con el director, el proyecto en su primera etapa fue esencialmente exploratorio, ya que se basó en la enseñanza de ejercicios basados en la teoría teatral de maestros como Jacques Lecoq, Sandford Meisner y Antonin Artaud.

Ha sido algo bastante grupal. (…) Fue una adaptación mutua elegir con qué ejercicios abordar la toma de la palabra. Al inicio fue un trabajo muy físico, trabajamos con máscaras incluso, advierte Fernando y añade que hay mucha expectativa con respecto a todo lo que se presenta en el centro cultural. “Me gusta mucho porque, saliéndome ya de lo que es la obra, en San Martín hay sala llena siempre. La gente quiere seguir viendo obras de teatro. Compartimos lo que podemos compartir”, señala el experto.

MAS: Esta experiencia logró captar la atención del gestor cultural del CUMO, Marden Navarro y el Gobierno Regional de San Martín, quienes impulsarán la presentación de la obra por primera vez en el primer teatro de la selva peruana: Centro Cultural de Moyobamba (CUMO).

Cabe mencionar que esta obra postuló en la Dirección de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2021 y fue reeditada, exclusivamente, para la ciudad de Moyobamba.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos