domingo, mayo 22, 2022

Otra confrontación, Congreso de la Republica aprobaría por insistencia ley que modifica el referéndum

La presidenta del Congreso y la titular de la Comisión de Constitución adelantaron que buscarán la insistencia de la ley que busca poner más filtros para cambios constitucionales. 

Nuevamente el país enfrenta un choque de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, esta vez por la polémica Ley que establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Parlamento, siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Constitución. 

El pasado jueves 13, el Ejecutivo devolvió al Congreso la autógrafa de ley aduciendo que se “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución y vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”. El documento lleva las firmas del presidente, Pedro Castillo y de la premier, Mirtha Vásquez. 

Vía Twitter, la comisión de Constitución y reglamento del Congreso defendió la ley y dijo que la iniciativa “no suprime la democracia participativa ni representativa de ningún peruano. Tampoco confisca ningún derecho de participar en actividades legislativas. Actualmente, no es posible convocar a referéndum para llamar a una Asamblea Constituyente sin existir previamente un proyecto que contemple una reforma constitucional aprobada por el Congreso de la República.


Texto de Imagen: CONGRESO DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN

Te puede interesar:  La política del cinismo.

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,993FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,796SeguidoresSeguir

últimos artículos