32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Dos palabras mágicas

Las palabras tienen sus significados, pero, independientemente de ellos, algunas tienen sentido especial en nuestras vidas o, en todo caso, expresan situaciones que tienen una especie de magia, de encanto, de embrujo y honda connotación.

En las redes se publican mensajes relacionadas, casi siempre, a estas palabras mágicas, aunque se inciden sobre dos de ellas y son “por favor” y “gracias”. Pero no es solo pronunciarlas, sino que tienen que tener los atributos de sinceridad y calidez, y es como decirle a la mujer de nuestra vida: “te amo”, pues esta tiene el significado preciso de las emociones supremas. Pero como no somos filósofos, no vamos a incidir en esto para que este texto, que hoy publicamos en Voces, no termine siendo un galimatías.

Debo confesar que esas dos palabras no las conocía, a pesar de creerme un trome, y las aprendí en dos reuniones no casuales que tuve el año 2019 y el 2020, y sobre una de ellas ya lo mencioné en un artículo publicado en este diario. Y el aprendizaje de ellas solo podrían haber ocurrido por participar en reuniones con gente inteligente, propositiva y cuya compañía siempre será grata y constructiva. Estas son: “serendipia” y “vorfreude”, cuya etimología, en el caso de la primera es interesante y usted, amigo lector, puede consultarlo en la red; en el caso de la segunda, esta es una palabra alemana y cuyo sonido, en su pronunciación, es encantadora y dulce”.

Fue en un almuerzo, que invitó Inés Hidalgo Marinho, quien reside en Ginebra, Suiza, a Mareleni Inga Flores y a mí, donde conversamos sobre temas de nuestra ciudad y es cuando Inés nos refirió, de manera espontánea, la palabra “vorfreude” y conocer sobre su verdadero significado, y nos dice que su definición es la “alegría antes del gozo”. Y, bueno, no creo que tengamos en el

español una palabra mágica que exprese con precisión el momento previo al disfrute del placer y que tiene que ser esperado y buscado, principalmente. Porque no hay un momento como esa emoción de saber que se va a recibir ´eso´ que se anda buscando con obsesión, como ese dinero prestado que, por fin, te van a devolver; o tener ya la seguridad que, después del deseo esperado sabes que vas a subir el pijuayo.

En el otro caso, fue en esas reuniones que tenemos con Luis Alberto Tafur Ruíz y Delsy Violeta Ramírez Rojas, su compañera, conocida maestra, escritora y poeta, cuando por primera vez escuché la palabra ´serendipia´, que significa “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual” (tomado del internet). Es ese momento en donde, de pronto y sin esperarlo, obtienes algo que podrías haber estado esperando sin proponerte encontrarlo. De repente, también, podría ser esa circunstancia de “estar en el lugar correcto y en el momento oportuno”, como suele decirse de esos ´suertudos”, que abundan. (COMUNICANDO BOSQUE Y CULTURA, es una organización cuya misión es generar propuestas, defender el medioambiente, recuperar nuestra historia y cultura ancestral).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos