34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Marco Cruzalegui cuestiona papel del GORESAM en mesa de negociaciones de Juanjui

Marco Cruzalegui

El consejero regional por la provincia de Moyobamba, Marco Cruzalegui Chávez,  el único que se interesó en el caso de Juanjuí,  también lamentó la intransigencia  del  gobierno regional al tomar la determinación de  descontar  en sus haberes a los trabajadores de los sectores públicos que dependen de esta instancia de poder.

El consejero Cruzalegui, dijo que siguió con detalle la mesa de negociaciones en Juanjuí, y ha podido escuchar con mucha preocupación la indolencia de quienes detentan el poder regional, los que a su parecer, pudieron evitar esta medida radical que atenta contra el magisterio,  aceptando que este colectivo recupere las horas de clase perdidas.

El presupuesto de este descuento retorna a Lima o en su defecto se reparte a los SUBCAFAE de la región, pero el afectado principal es el niño, pues el dinero que se paga al docente es del alumno, quien  tiene todo el derecho de recibir sus horas efectivas de clases para mejores aprendizajes, precisó.

“Me parece una estupidez y una desatinada decisión, y una falta de visión del pago, que al no dársele al maestro ese presupuesto, servirá para alimentar la burocracia, a terceros y los perjudicados directos serán los estudiantes”, remató.

En tanto, recordó a la directora regional de educación que al tomar esta desatinada determinación  está afectando la buena marcha de su propio servicio educativo, cuya razón de ser es el estudiante,  al  que está obligada a vigilar, emplazó el consejero regional Cruzalegui.

Si bien las normas dicen que no se puede dejar de descontar a los maestros, y que horas no trabajadas no se pagan,  pero considera que eso no es el tema en discusión, porque esas horas no son de los maestros, sino de los alumnos y lo que interesa es garantizar la continuidad del servicio educativo.

“Si han dejado de trabajar 8 días, en ese tiempo se dejó de avanzar determinados temas, esa debe ser la preocupación del sector  para  que esos temas se dicten en un proceso de recuperación minucioso y estrictamente  supervisado”,  planteó.

Con esta  cerrada defensa a sus funcionarios cuestionados y empecinarse en el descuento a los trabajadores que acataron la Huelga, los señores del ejecutivo regional quieren demostrar una fuerza  y una apariencia  que no tienen, en el fondo lo que no quieren es demostrar debilidad, dijo al profetizar que digan lo que digan, hagan lo que hagan, es un gobierno de salida, absolutamente debilitado.

De otro lado, calificó de exitoso la paralización del pueblo de Juanjuí, porque los temas históricos de esta provincia del sur, se han discutido en una forma como nunca antes se han asumido compromisos en cuanto al  Puente Tarata, el Hospital EsSalud, el Aeropuerto de Juanjuí, temas que son cruciales para el desarrollo de esta provincia.

Pero resulta, dijo,  que en el tema de destitución de funcionarios cuestionados y que no gozan de la confianza de su población, y que  debería ser intrascendente, lo han convertido en asunto de Estado, que ha conllevado a una innecesaria confrontación y discusión cerrada, que pudo evitarse con un acto de voluntad política para solucionarlo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos