23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Las autoridades deben dar el ejemplo en el cumplimiento de las normas sanitarias

¿SE CUMPLIRÁ?

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud, médicos especialistas y el propio Comando Operativo Regional han advertido a la población la amenaza de la tercera ola con 317 casos confirmados hasta ayer de la nueva variante Ómicrom, siendo la Provincia de San Martín -Tarapoto- con mayor incidencia, 213 casos reportados, seguidos de Moyobamba y Rioja con la mayor cantidad de casos detectados. 

Médicos especialistas que han seguido el comportamiento de la pandemia en nuestra región, señalan que al parecer, el escenario más complejo estaría por venir.   

Mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo advierte “Observamos con preocupación el relajamiento de las medidas de prevención ante el COVID-19; en ese sentido, pedimos fortalecerlas para evitar las aglomeraciones de personas en espacios sin ventilación y diseñar efectos disuasorios, incluyendo sanciones, para las entidades privadas y públicas que incumplen con las medidas de prevención en la prestación de sus servicios”  

La advertencia esta señalada, las medidas de protección y bioseguridad las conocemos, PERO el comportamiento social de la población y de la mal “llamada reactivación económica” usada como cliché,  es un tema en el que no nos hemos puesto de acuerdo. Luego del drama y las tragedias vividas con el golpe de la pandemia y sin haber aprendido la lección, ni poner en práctica la solidaridad, a estas alturas, la conclusión es simple: “Es tu decisión, eliges la salud o la enfermedad, la vida o la muerte; parece una “ruleta rusa pero las cosas están así y así de claros como medio de comunicación fijamos nuestra posición: OPTAMOS POR LA SALUD Y LA VIDA. 

Desde marzo del 2020 cuando se desató la pandemia, nuestra posición es clara, en nuestras páginas hemos comunicado con altura y respeto, dando espacio a los especialistas, a los profesionales en salud porque creemos en LA CIENCIA. 

Morales y Cacatachi, como una muestra “del relajo” 

Pero, la lectura de nuestra realidad es otra y debemos admitir. 

Como muestra, presentamos cómo los documentos que la Policía Nacional de forma reiterativa ha cursado a los municipios distritales de Morales y Cacatachi, sin que la Policía haya recibido respuesta alguna -hasta el cierre de la presente nota- según nos manifiesta un oficial de la policía: “No ha habido respuesta por escrito, sin embargo el Comisario ha coordinado con los fiscalizadores de Morales y Cacatachi para que estén presentes en los operativos” VOCES insiste y le vuelve a consultar al oficial y él nos responde: “Le estoy indicando que no hay respuesta”  

Ojo: Debemos señalar que los documentos son reiterativos, el primero emitido con fecha 10 y el segundo con fecha 13 de enero. 

Entonces la pregunta cae sola ¿Cómo interpretar el silencio de la autoridad municipal y de su personal de fiscalización? ¿Acaso los ambos alcaldes están por encima de la ley, de la norma, del sentido común y el bienestar de la población?  

El imperio de la ley es un concepto jurídico-político de definición formal no particular, pero que generalmente se entiende en el sentido de la primacía de la ley sobre cualquier otro principio gubernativo, especialmente contra el absolutismo y la arbitrariedad del poder político “El Estado somos todos” y el respeto común. 

Lo dejamos ahí, y a la espera de una pronta rección, esperamos estar equivocados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos