22.1 C
Tarapoto
viernes, enero 21, 2022
spot_img

El 2021 Indecopi multó a Mifarma por no permitir la venta de medicamentos genéricos

Los establecimientos contaban con una pantalla giratoria para la consulta de precios, para su uso se requería del apoyo del personal de la farmacia, lo que no califica “poner a disposición la lista de precios” es decir que sea de acceso directo para los consumidores. 

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi multó, en primera instancia, a Mifarma S.A.C. con 104.5 UIT, equivalente a S/ 459,800.00,  -casi medio millón de soles- por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al no poner a disposición de los consumidores la lista de precios de los productos farmacéuticos que comercializa, además de no permitir la venta de medicamentos genéricos por unidad, y no brindar información veraz, al indicar que no contaba con el medicamento “Naproxeno” de 550 mg. en su versión genérica, pese a tenerlo en almacén.   

La Comisión tomó el caso de oficio luego de las acciones de supervisión presenciales realizadas por el Indecopi en calidad de consumidor incógnito, en 17 establecimientos de Mifarma S.A.C. a nivel nacional.    

Precisamente, respecto a la primera conducta mencionada, se verificó que los establecimientos contaban con una ventanilla o pantalla giratoria para la consulta de precios de los productos farmacéuticos, pero que para su uso se requería del apoyo del personal de la farmacia, lo que no califica como ‘poner a disposición la lista de precios’ en los términos que establece la norma, es decir que sea de acceso directo para los consumidores.   

Es importante recordar que, de acuerdo con el artículo 5 del Código, los proveedores deben contar con una lista de precios de fácil acceso a los consumidores. Asimismo, el numeral 5.2 del referido artículo, señala que es obligación de los establecimientos farmacéuticos poner a disposición del consumidor el listado de precios de sus productos.   

La Comisión además constató que Mifarma no permitió la venta de medicamentos genéricos por unidad, lo que constituye una práctica abusiva en contra de los consumidores.  

Cabe señalar que, según el artículo 57 del Código, son métodos abusivos todas aquellas prácticas que realiza el proveedor en aprovechamiento de la situación de desventaja del consumidor, por las circunstancias particulares de la relación de consumo, y que le imponen condiciones excesivamente onerosas.   

Finalmente, tras indicar en uno de los casos que no contaba con el medicamento “Naproxeno” de 550 mg. en su versión genérica, pese a tener dicho producto en almacén, la empresa infringió el artículo 2 del Código, el mismo que indica que los proveedores tienen la obligación de ofrecer al consumidor toda la información relevante para tomar una decisión o realizar una elección adecuada de consumo, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios, la norma señala que la información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y fácilmente accesible, en idioma castellano.  

Ante estos hechos, la Comisión le impuso a Mifarma S.A.C. una multa de 104.5 UIT, equivalente a S/459,800.00, decisión que se encuentra dentro del plazo de apelación y que, de ser presentada, será resuelta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi.    

La resolución de esta publicación puede ser revisada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3d5Jqvj  (RESOLUCIÓN FINAL N.° 049-2021/CC3). 

Datos: El 30 de octubre de 2019, la ministra de Salud, de aquel entonces Doctora Zulema Tomás Gonzáles, destacó que, gracias a la promulgación del Decreto de Urgencia, las boticas y farmacias públicas y privadas podrán vender hasta 40 tipos de medicamentos genéricos para garantizar el tratamiento de enfermedades más frecuentes como diabetes, hipertensión arterial, entre otras. 

La titular de Salud aseguró que los medicamentos genéricos tienen calidad, eficacia y eficiencia porque están bajo supervisión y control de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). 

“Todos los medicamentos genéricos cumplen un rol farmacológico importante para asegurar la calidad del tratamiento del paciente. Tengo 30 años como servidora pública en un hospital y siempre he brindado tratamiento con fármacos genéricos para salvar vidas”, dijo la ex ministra de salud.

Artículos relacionados

Mantente conectado

3SeguidoresSeguir
1,749SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

últimos artículos