27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Crece demanda de medicinas para tratar el COVID-19 y su nueva variante los precios se disparan

¿Y LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS? 

A raíz de diversas denuncias de familiares de pacientes respecto a la ausencia de medicamentos genéricos y un aumento del precio de las medicinas para tratar los síntomas de COVID-19 y la Influenza, como la hidroxicloroquina o azitromicina, entre otros.  

En su oportunidad, ante similares hechos La Defensoría del Pueblo señaló “la Defensoría del Pueblo considera que, a fin de proteger los derechos a la salud y la vida de todas las personas, se requiere un marco jurídico que permita sancionar esta conducta, así como la del acaparamiento, con el propósito de evitar que estas queden impunes. En ninguno de los casos, además, debe limitarse el alcance de estas acciones a los productos de primera necesidad, sino incluir todos aquellos bienes y servicios que garanticen los derechos fundamentales en la actual pandemia”. 29/04/2020 

Afrontamos la “tercera ola” de la pandemia y la historia parece repetirse, por ello VOCES busco versión del DIGEMID en San Martín sin poder ubicar a su representante. Logramos contactar con el Decano del Consejo Directivo del Colegio Químico Farmacéutico San Martin Doctor Juan Ulloa Rodríguez y de la jefa de Indecopi Doctora Gena Chávez Rodríguez, aquí las versiones de ambos profesionales. 

Para el Decano del Consejo Directivo del Colegio Químico Farmacéutico San Martín, Doctor Juan Ulloa Rodríguez: 

“Nosotros no somos empresarios, somos profesionales, somos partícipes de la elaboración y normas”  

“El virus ha ido migrando, al principio eran dos o tres síntomas y luego fueron apareciendo más”. 

octor, afrontamos tercera ola del COVID 19, sin embargo, parece que la ley del Mercado prevalece, existe responsabilidad profesional y ética de quienes ejercen una carrera y cargos en la sociedad, como colegio químico, ustedes no creen que deberían tener un rol más activo, ¿más participativo en estos casos?  

Sí, es cierto, no tenemos tanto acceso a los medios, le pongo sólo un ejemplo, en la primera ola cuándo apareció el COVID 19 en la región, nosotros fuimos los impulsores de la elaboración de la Ivermectina, como colegio químico departamental de San Martín, se conversó con el director de la OGESS, con el director del Hospital MINSA y EsSalud y se promovió la elaboración de Ivermectina, nosotros dimos la parte técnica, dijimos necesitamos esto, tales cantidades, nuestros profesionales se encargaron de la elaboración, con el apoyo de las municipalidades compramos los insumos, los hospitales pusieron los ambientes y como profesionales nosotros dijimos lo preparamos, el Colegio de Ingenieros también nos apoyó. 

¿Podría ilustrarnos sobrla comercialización de los productos genéricos, desde el colegio químico farmacéutico de San Martín?

A nivel nacional se hizo un pronunciamiento, incluso participé de esa norma, nosotros no somos empresarios, somos profesionales, pero somos a nivel nacional partícipes de la elaboración y normas, porque se participó para ver, porque el ministerio de salud no tiene los profesionales que sepan cuáles son los medicamentos exactamente que se trabajan, que se necesita de acuerdo que tenemos, de acuerdo a las reacciones y a los síntomashoy ha cambiado, si usted se da cuenta,  el virus  ha ido migrando, al principio eran dos o tres síntomas y luego fueron apareciendo más. Después ya por un tema de funciones, por un tema de competencias se involucró Indecopi y se involucró al MINSA, estamos de acuerdo porque ellos tienen la función de supervisar y velar que se cumplan las normativas, quienes son los partícipes, todos nosotros, los profesionales, pero si estamos contribuyendo. 

Muchos profesionales apelan al “perfil bajo, pero existe una percepción en el ciudadano, al parecerestá primando la mercantilización de la SaludEntonces, dentro de eso merece algo de mayor involucramiento de los colegios profesionales y la parte humana y ética a favor de la salud pública que no se debe perder.

Nosotros somos profesionales de la parte técnica, podemos involucrarnos en vigilancia, en velar por las normas que se quiera, el tema de mercantilismo está normado por otras normas por el libre comercio, por el acceso a las empresas que crea un mercantilismo, es muy cierto, se ha creado mercantilismo y no es desde ahora, desde hace muchos años atrásmuchos dicen que las vacunas se han convertido hasta en un negocio, usted sabe que de la parte privada tienen acceso a las vacunas, a la adquisición, entonces es ahí nada más de dos partes, del Estado y de las empresas. 

¿Y sobre los contratos para la adquisición de las vacunas no se conocen, no se han hecho públicos? 

Exactamente, a veces los ellos que tienen más llegada, tienen más poder en investigación, a veces están al alcance de toda la información, es difícil para nosotros inmiscuirnos esos temas por más que queramos. 

Para la jefa de INEDECOPI San Martín, Doctora Gena Chávez Rodriguez 

“Nosotros hemos hecho esas supervisiones de manera remota” 

“Cuando ha habido alguna indicación de algún usuario, hemos acudido de manera presencial, pero son muy poquitos” 

Doctora, en diciembre del año pasado, Indecopi informó sobre la multa a una cadena de farmacias que opera en la región por no vender medicamentos genéricos y por unidades en Tarapoto; frente a la tercera ola, los medicamentos tienen una alta demanda, Indecopi San Martín ¿está desarrollando alguna acción? 

Sí, nosotros en realidad tenemos una labor de supervisión que se realizó en el 2019 de manera general, en el caso de San Martin se notificó entre otras cosas sobre la publicación de algunos precios, pero en San Martín, la identificación de la venta no unitaria de algunos productos genéricos, no recuerdo su nombre en este momento, uno de ellos eran LOSARTAN no lo vendían de manera unitaria sino en blister, ante esto, la comisión inició un procedimiento que  culminó  en agosto, en esa fecha emitimos una resolución, fue antes incluso que la comisión de Lima, la comisión de San Martín sacó un pronunciamiento indicando al ejecutado, en este caso a la empresa Eckerd Amazonía. 

Con propiedad, estamos hablando de Inkafarma, ¿Es cierto doctora? 

Así es, Eckerd Amazonía sac es la razón social de InkaFarma. En este caso fue contra esa farmacia y Eckerd Amazonia que es su razón social sólo para la Amazonia. Nosotros solo tenemos ámbito de competencia a nivel San Martín, solamente en ese ámbito de competencia podemos ordenar nosotros nuestras medidas correctivas, entonces, se determinó que proceda a vender estos medicamentos de manera unitaria, no en blister y esto fue apelado por la empresa, sin embargo, la sala confirmó nuestra posición el año pasado. 

En el caso puntual de esta cadena de farmacias, ¿cuál ha sido la conclusión final? 

Ha sido sancionada a nivel administrativo, como le digo en segunda instancia, la sanción que se determinó fueron cinco UITs y se hizo que se proceda a la venta unitaria de los productos genéricos. 

La fiscalización que usted señala fue en el año 2019, ¿desde el año 2019 tenemos alguna otra acción?  

Claro que sí, considerando que esta fue la única que encontramos en ese momento y considerando que, luego hemos tenido supervisiones a los establecimientos farmacéuticos y boticas, hemos realizado supervisiones remotas y en algunos casos muy puntuales cuando ha habido alguna indicación de algún usuario si hemos acudido de manera presencial, pero son muy poquitos por la pandemia; hemos solicitado información en la cual nos puedan avalar como algunas boletas de venta en la cual acrediten, entonces hemos hecho esa supervisión y documentalmente nos han acreditado, en alguna supervisiones que hemos hecho orientativas en algún momento les hemos enviado una alerta, para que procedan a cambiar esa conducta, nos han enviado la sub sanación y también se está procediendo nuevamente este año porque este tema es un poco delicado y hay que estar constantemente supevisando. 

Hemos recogido testimonios de familiares de pacientes que algunas farmacias, no expiden productos genéricos y que muchos de ellos no cumplen con la normativa de mostrar al público los productos genéricos en stock 

Nosotros hemos hecho esas supervisiones de manera remota por la pandemia. 

¿Pero los familiares de los enfermos tienen que acudir personalmente a las farmacias y boticas? 

Claro que sí, sin embargo, como le digo esto va a seguir supervisando porque es un tema bastante delicado, por eso instamos la ciudadanía que nos comuniquen por medio de nuestro link, lo usuarios pueden comunicarnos de estos hechos que nos sirven para hacer las supervisiones con un equipo debidamente habilitado, en el reporte ciudadano que nosotros tenemos no nos ha saltado este tema, como por ejemplo nos ha saltado como tema de transportes. 

«Saque usted sus conclusiones»

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos