22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Obra de la carretera Chazuta-Curiyacu, PARALIZADA

Denuncian falta de pago a trabajadores  

  • Afectados indican que empresa no da explicaciones sobre falta de pago.
  • Desde el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, indican estar al día en el pago a la empresa. 

Un promedio de 40 trabajadores de la obra en construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu, en el distrito de Chazuta, paralizaron sus actividades por incumplimiento de pago de haberes por parte de la empresa contratista Azelcar Consultores Generales SAC. 

Son dos a tres meses que no pagan a los trabajadores por sus labores realizadas; asimismo, adeudan a proveedores de servicios de alimentos, hospedaje y otros en el mismo Distrito de Chazuta y en las comunidades (Shilcayo, Túpac Amaru y Curiyacu). 

Los trabajadores impagos agotaron el diálogo con la mencionada empresa y se sienten en la obligación de acudir a otras instancias por ser sus legítimos derechos, pues desde noviembre no reciben pago alguno, manifestaron. 

Desde el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo  

El ente ejecutor del Gobierno Regional que financia la obra, indicó que, a la fecha, están al día en todos sus pagos con la empresa y que siempre están pendientes que las rendiciones se hagan oportunamente para proceder a la cancelación de los servicios. 

¿Comportamiento reiterativo? 

En la página del Facebook del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, se puede observar publicaciones del 13 de noviembre del 2020, donde aparece el que fuera gerente de la entidad Ingeniero, Buenaventura Ríos y el Gerente de la Empresa Azelcar Consultores Generales S.A.C., Wilmer Acosta Zelada, quien se compromete a cumplir con los salarios de los trabajadores de la misma obra, luego de una mesa de diálogo. 

De igual, manera el 4 de diciembre de ese mismo año, otra publicación donde el Ing. Buenaventura Ríos solicita al gerente de la Empresa Azelcar Consultores General SAC, el cumplimiento de los acuerdos establecidos. 

Alcalde de Chazuta, Fernando Díaz, se pronuncia 

Sobre los múltiples reclamos existentes,  este proyecto que ahora está bordeando los 40 millones de soles, tiene un tiempo de ejecución de un año y medio y aún su plazo contractual vence en abril de este año que, seguramente por las lluvias se pasará a mayo o junio de este año, desde que se inició el contratista no cumplió con la tabla salarial de construcción civil que por eso hicimos huelgas nosotros en el pueblo, además de que siempre se demora en pagar los servicios varios ( pensiones alimentos, alquiler de cuartos, alquileres de locales y demás) últimamente, hace dos meses se tuvo la última protesta en dos comunidades nativas por donde pasa la vía, en dónde se solucionaron las deudas solo de los que estaban en la huelga,  más no del resto de deudas que siguen en ese problema y que poco a poco los mismos operarios de la empresa fueron saliendo y ya no regresan 

Ahora están con el tema de las lluvias y que el río Huallaga está crecido y no les deja sacar el hormigón para poder acabar la obra, así como en Tununtnumba por problemas sociales de incumplimiento de actas de acuerdo también les confiscaron 2500m3 de material zarandeado que no pueden sacar no les dejan 

La obra avanza lentamente, las estructuras de los 12 puentes están al 80% es decir faltan solo 2 puentes para acabar estás estructuras, las alcantarillas también están avanzadas falta las cunetas en todo el tramo más de 3km, las cuentas de concreto se tienen que hacer y eso no hay avance alguno 

A nosotros solo nos queda fiscalizar, estaremos vigilantes que esta obra de culmine. 

Para tener la versión de la Empresa Azelcar Consultores General SAC, VOCES entrevistó a Magaly Álvarez, representante de la empresa. 

“Estamos pagando, hoy (ayer) hemos pagado una parte a los operarios y peones que se les debía de todo el mes de diciembre, ahora nos falta un grupo de peones, se les está programando para la semana siguiente para cubrir nuestras deudas”. 

Existe ya un malestar expreso de los trabajadores respecto a su situación laboral, quisiéramos tener la versión como representante. 

Lo que yo les puedo decir es que nosotros tenemos una obra en ejecución mayor al 70%, por el tema del invierno queremos parar la obra, por un tema que estas lluvias no nos dejan laborar y el rendimiento es muy bajo y previamente hemos tenido una reunión con el proyecto para suspender temporalmente la obra por el tema de las lluvias, porque en Chazuta tenemos bastantes precipitaciones. 

Señora Álvarez, pero tenemos conocimiento que hay personal impago desde el mes de noviembre del año pasado. 

Nosotros estamos pagando en grupos, justamente el día de hoy hemos pagado a los operarios, inclusive yo tengo los vouchers de lo que estamos pagando, es así como estamos manejando este tema de las deudas, si bien es cierto nos hemos atrasado un poco, pero no es un tema de qué estamos dejando la obra abandonada sin pagar a la gente. 

En eProyecto Huallaga Central y Bajo Mayo manifiestan les cancelaron a ustedes 

Está bien, pero el Proyecto Huallaga también deben decir quen los meses de invierno nos han hecho trabajar con toda nuestra maquinaria, prácticamente eso no nos ha beneficiado económicamente y no nos quieren reconocer. 

¿Ahora, existen denuncias en Chazuta que varios restaurantes y hospedajes donde los trabajadores se alimentaban y hospedaban no han podido cancelar?   

La alimentación de los trabajadores nosotros pagamos, ellos no gastan ni un sol de su sueldo para pagar pensión, las señoras que dan pensión nos cobran a nosotros y les estamos pagando por partes, a todas esas personas les pido que tenga un poco de paciencia, les vamos a pagar toda la deuda, todo lo que se debe. 

Denuncia robos a la empresa 

“Además, algunos de esos trabajadores, por qué no hablan y dice que nos han robado estaciones totales, dos niveles de nuestro almacén, nos han robado combustible, material, eso si no hablan los trabajadores los mismos guardianes en complicidad con los trabajadores afirma Álvarez 

Usted tiene la denuncia  

Esa denuncia está en la policía, en la comisaría de Chazuta. 

¿Tiene las pruebas? 

Claro, se ha llamado a declarar a los trabajadores y eso está en investigación en la policía. 

¿Cuándo han sucedido los hechos 

Eso sucedió la primera semana de diciembre, esas estaciones, ¿cuánto crees que valen?, ahí hay una inversión de S/.60,000 y eso sin contar las alcantarillas que nosotros poníamos, que estaban armadas, las escondían en el monte y nosotros teníamos que recuperarlas, después otro tema, en el caserío de Tununtunumba no nos quieren dar el material que es para la obra, estamos en ese problema y el Proyecto Huallaga ¿usted cree que se ha ido a ayudarnos?, No, nos han dicho que ese es nuestro problema, que nosotros debemos ver cómo sacamos material, o sea quieren que nosotros vayamos y nos peleemos con la gente. 

Hay bastantes cosas que hay que hablar, hablar paso por paso, nosotros no nos hemos desaparecido, nosotros estamos dando la cara, estamos pagando, hoy hemos pagado una parte a los operarios, la gente que está trabajando. 

¿Cuándo van a retomar la obra en el campo? 

La obra la vamos a retomar fines de enero, solamente darle mantenimiento a la vía. 

¿A los que les falta pagarpara cuando tienen programado cancelar? 

En dos semanas, como le repito hoy hemos pagado operarios y peones que se les debía de todo el mes de diciembre, se les ha pagado a ellos, ahora, nos falta un grupo de peones, se les está programando para la semana siguiente. 

¿El tema ha generado malestar por los retrasos en los pagos de los haberes desde noviembre y el proyecto Huallaga afirma que ellos cumplieron a la empresa? 

Eso no es cierto porque nosotros en el mes de noviembre si hemos pagado las planillas, debemos del mes de diciembre. 

¿Cuándo realizó el último pago el Proyecto Huallaga? 

El proyecto Huallaga nos paga cada 30 días. 

Entonces, el proyecto está cumpliendo. ¿Entonces,  ustedes porque no han cumplido con los trabajadores? 

Este año nos han hecho trabajar en meses de invierno, nosotros no hemos parado, se han malogrado las máquinas, los volquetes, nuestro rendimiento no era el mismo que en verano, prácticamente hemos trabajado con nuestro capital, el Proyecto Huallaga no nos quería dar ampliación de plazos, nos han negado varias ampliaciones, no nos están pagando gastos generales. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos