lunes, mayo 16, 2022

Proponen aumentar valla de votos para vacancia presidencial

El fácil proceso para vacar a un presidente ha sido cuestionado en los últimos años debido al uso cada vez más frecuente de esta medida extrema. Una situación cercana se dio en la primera legislatura del actual Congreso, cuando la oposición presentó una propuesta de este tipo a cuatro meses de gestión del mandatario Pedro Castillo. A raíz de esto, un proyecto de resolución legislativa plantea aumentar la valla para una vacancia, propuesta que requeriría mayoría simple (66 votos) para ser aprobada en el pleno.

La propuesta de la legisladora Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú, busca modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de la medida. “Es necesario que los requisitos para su trámite, admisión y acuerdo sean idóneos y busquen la mayor representatividad posible, más aún si se tiene en cuenta el uso desmedido que ha tenido esta figura en los años recientes”, indica el documento.

El primer punto propone que la presentación de la moción pase de requerirse la suscripción de al menos el 20% del número legal de parlamentarios (26 firmas) a 40%, subiendo al doble (52 firmas).

Para admitir su debate se determina que el mínimo respaldo ya no sea del 40% (52 votos) del número de congresistas hábiles, sin contar a sancionados o con licencia; sino que aumente al 60% (78 votos) y que sea para el total legal, es decir, 130 congresistas.

Para la votación de la vacancia se propone que ya no se requiera 2/3 del número legal de parlamentarios que aprueben la destitución (87 votos), sino que sea ahora los 4/5 que tengan esta posición (104 votos).

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,857FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir

últimos artículos