22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Elecciones 2022: partidos pueden usar ventanilla única para seleccionar candidatos

Las organizaciones políticas cuentan con la Ventanilla Única de Antecedentes para uso electoral, a fin de seleccionar candidatos idóneos para sus comicios internos, con miras a las elecciones regionales y municipales del 2022. 

Dicha plataforma permite a las agrupaciones políticas conocer los antecedentes que registran los postulantes respecto de sentencias condenatorias por delito doloso vigentes y en condición de cosa juzgada, órdenes de captura nacional e internacional y deudas por obligaciones alimentarias o por acreencias judiciales. 

Asimismo, brinda información sobre deudas por reparación civil contraídas con el Estado, tributarias ante la Sunat o de carácter municipal (tributos, contribuciones, tasas, arbitrios y multas), bienes (muebles, inmuebles y vehiculares); así como otros datos de interés. 

Los postulantes seleccionados irán a las elecciones internas que se realizarán el 15 y 22 de mayo, según las dos modalidades definidas (afiliados o delegados). Luego de ello, las organizaciones políticas conformarán su relación de candidatos y podrán solicitar su inscripción ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) para participar en las elecciones de 2022. 

La ventanilla única se encuentra activa desde el 22 de diciembre de 2021, conforme a lo dispuesto por la Ley 30322, y tal como está establecido en el cronograma electoral del proceso electoral regional y municipal, aprobado mediante la Resolución 0932-2021-JNE. 

Este servicio está disponible para las organizaciones inscritas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), herramienta digital que puede ubicarse fácilmente en la página de inicio del portal del JNE. 

Casilla electrónica 

El JNE ha remitido oficios a los personeros legales de las organizaciones políticas, a través de la correspondiente casilla electrónica, a fin de brindarles las claves de acceso para que puedan ingresar al sistema y hacer las consultas sobre los antecedentes de sus posibles candidatos. 

Sin embargo, se ha detectado que varios personeros legales no cuentan con casilla electrónica, en especial aquellos de movimientos regionales, a quienes se les ha remitido la citada clave vía correo electrónico; advirtiendo que algunos correos electrónicos declarados en el Registro de Organizaciones Políticas se encuentran inactivos. 

La institución recordó que el reglamento sobre casilla electrónica del JNE se encuentra vigente, por lo que los personeros legales están en la obligación de solicitar su casilla electrónica como vía para que el JNE le haga llegar la notificación de pronunciamientos, así como las comunicaciones administrativas.


Texto de Imagen: ORGANIZACIONES CUENTAN CON LA VENTANILLA ÚNICA DE ANTECEDENTES

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos