29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Más de 70 periodistas se acreditan para lectura de sentencia contra Christopher Acosta

El Poder Judicial confirmó que la lectura de la sentencia del caso Plata como cancha será transmitido en vivo vía Justicia TV este lunes 10 de enero 

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) solicitó al magistrado Raúl Jesús Vega que permita la acreditación de una lista de periodistas peruanos y directivos de organizaciones internacionales para participar de la audiencia de lectura de sentencia que se llevará a cabo este lunes 10 de enero a las 10.00 a. m. en el proceso penal promovido por el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, contra el periodista de investigación Christopher Acosta Alfaro. 

El IPYS elaboró una lista de 76 comunicadores y activistas de organizaciones internacionales, quienes autorizaron entregar sus direcciones de correos electrónicos para que el despacho judicial de Vega, juez del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, envíe el link y puedan ingresar a cubrir la lectura de sentencia, que será en formato virtual vía Google Meet. 

Dicha solicitud se basa en el inciso 4) del artículo 139º de la Constitución, el cual establece que: » Son principios y derechos de la función jurisdiccional: (…) 4. La publicidad en los procesos, salvo disposición contraria de la ley. Los procesos judiciales por responsabilidad de funcionarios públicos, y por los delitos cometidos por medio de la prensa y los que se refieren a derechos fundamentales garantizados por la Constitución, son siempre públicos”. 

“Cabe recalcar que las audiencias judiciales son públicas de acuerdo a la Ley Peruana, salvo excepciones vinculadas con procesos que involucren menores, delitos de violación, o cuando se restringe la publicidad por razones de seguridad, orden o espacio físico de las instalaciones de los juzgados y tribunales”, agrega el documento. 

En el comunicado, resalta que el delito de difamación agravada que el excandidato presidencial César Acuña le imputa a Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha, sería por el producto de un trabajo periodístico, por lo que la organización considera que necesariamente debe ser una audiencia pública.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos