34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Si dentro de la familia alguien PRESENTA SINTOMAS de COVID debe de AISLARSE RÁPIDAMENTE

El director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud Mario Izquierdo, advirtió que, si alguien presenta síntomas de COVID dentro de una familia, esta persona debe aislarse rápidamente y acudir a un centro de salud para hacer el descarte respectivo de la enfermedad. 

“Frente a cualquier sintomatología como malestar general, fiebre y dolor de garganta no podemos dudar de que pueda tratarse de COVID. Sí yo dentro de mi familia empiezo con síntomas no puedo dudar y no puedo decir de repente no es covid y sigo compartiendo con los miembros de mi familia y sin usar mascarilla”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR) 

Enfatizó que si persona presenta síntomas debe colocarse inmediatamente la doble mascarilla y aislarse en el hogar. “Es lo primero que debe darse. Una vez aislado, debe de asignarse una sola persona a su cuidado. Esta persona que se asigna su cuidado es la persona que debe de garantizar el tema de los alimentos de garantizar justamente el cambio de esas ropas y estos aspectos”, indicó. 

“El hecho de que esta persona esté con doble mascarilla no quiere decir que solo se quede ahí. Lo que debe hacer es buscar una prueba para confirmar que estamos frente a la infección por COVID. El Ministerio de Salud ha ampliado los puntos de toma de muestra en los establecimientos de salud, para que la población pueda acceder a las pruebas”, precisó. 

Remarcó que la persona enferma de COVID debe de permanecer aislada en su domicilio si tiene las condiciones o solicitar la posibilidad de un aislamiento en un Centro de Aislamiento Temporal (CAT), para evitar de que pueda generarse un brote intradomiciliario, es decir, que otras personas más puedan afectarse en el domicilio. 

“Es clave que la persona entienda de que hay algunos pilares importantes para su manejo. Un primer pilar tiene que ver con el manejo de síntomas, de la fiebre, el malestar general con el uso del paracetamol. Como está variante ómicron tiene la presencia de mucha secreción nasal, cómo la gripe, el uso de antihistamínicos también está indicado, como la clorfenamina, cetirizina, loratadina, antihistamínicos qué ayuda muy bien para el control de las secreciones nasales Qué son muy molestos”, apuntó. 

Mencionó que otro pilar clave para el tratamiento del enfermo es el reposo. “La persona debe de suspender las actividades que hacía diario. Hay personas que dicen que es como una gripe y siguen caminando por la casa queriendo hacer cosas. Esto no solamente contribuye a la diseminación de la enfermedad en el hogar, sino también a que la persona pierda energía, ya que el covid-19 de manera general es una enfermedad que quita muchas energías al cuerpo”, explicó. 

“Otro aspecto es la hidratación. El enfermo debe al menos consumir un litro y medio a 2 litros de agua el día, dos litros de agua es más o menos 8 vasos. Otro pilar clave es el control de la saturación, las personas deben de contar con su pulsioxímetro en el hogar. Este aparatito en el dedo permite medir la saturación de oxígeno, el cual debe estar por encima de 95% y con eso las personas pueden estar tranquilas y de la mano con el control de la saturación y de la temperatura”, observó. 

Mencionó que otro pilar clave es una dieta rica en proteínas, pescado, pollo y vegetales verdes, porque tienen un efecto antioxidante celular importante, frutas que aportan agua al cuerpo como papaya, sandía y melón. “Este manejo durante los 14 días que dura el aislamiento contribuyen de manera importante a sobrellevar la enfermedad y salir adelante”, subrayó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos