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jueves, marzo 28, 2024

Marca Personal: ¿El Talento abunda?

Hace poco más de 6 años en muchas de mis conferencias afirmo que la creación de una marca personal debe ser la motivación de toda persona. En tiempos de cambios, debemos siempre estar un paso adelante para diferenciarnos de nuestra competencia. Sin importar a lo que nos dediquemos, si somos empresarios, empleados, emprendedores o servidores públicos; nuestro nombre es nuestra marca, y como tal, debemos cuidarla, cuidar la reputación pues nos hemos convertido en los relacionistas públicos de nuestras vidas.

Los seres humanos, hoy están hiperconectadas, infotoxicadas es decir, muy informadas; es por ello por lo que todo detalle cuenta, hay que empoderar tus conocimientos con una propuesta que tus clientes o tu audiencia valoren. Leí en el libro PR-Keting de Ángel Masegoza que “todo comunica y genera imagen, tu presencia deja huella digital y es para siempre”. Es por ello que debemos estar siempre al cuidado de nuestra marca personal, tanto o más que la de nuestras marcas empresariales, en caso de tenerlas.

Actualmente represento a una reconocida marca de telecomunicaciones y tengo a mi cargo toda la Región San Martín, la provincia de Alto Amazonas y con la virtualidad, en teoría, puedo atender a todo el Perú. Y cuando hay problemas es mi marca personal la que da la cara. Muchos dirán que no es mi problema, que lo deben solucionar otros y eso justamente, es mi estrategia de diferenciación: la cercanía con los clientes, la empatía y el respeto es lo que nos hace estar atentos no solo a satisfacer sus necesidades, también a ayudar a resolver los inconvenientes con los servicios que ha contratado.

Los seres humanos tenemos motivaciones, motivos que nos llevan a la acción (motivación no es tener ánimo es tener un motivo) y puedes tener varios dependiendo de tu situación. A todas éstas debes sumarle la más importante, tu marca personal. Es lo que vendes cuando vas a una entrevista para postular a un nuevo empleo, cuando logras una cita con un prospecto importante, cuando trabajas en una empresa y postulas a un ascenso. Estas vendiendo siempre, lo estoy haciendo yo al escribir este articulo; y todo detalle cuenta cuando buscas un nivel superior; debes ocuparte de la estrategia, mostrar y demostrar confianza, que tu marca sea creíble, autentica y humana.

El mundo esta cambiando, cuéntame si tu estas cambiando, si en tu vida todo sigue igual o todo esta peor. A lo mejor tuviste un año malo, un mes malo, a lo mejor todo es malo y ya no sabes que decirle a tu familia, ya no sabes que decirte a ti mismo; deja la preocupación, les dirás que las cosas no salieron bien (porque así fue) que lo próximo será mejor. Empezarás a ocuparte, porque si quieres conservar tu empleo o conseguir uno nuevo, si quieres aumentar tus ventas y conseguir mas clientes; necesitas saber cuál es tu entorno profesional o empresarial, porque hoy nada es absoluto, los conocimientos son un commoditie que cambia en función al mercado y no local, GLOBAL. Ahora además de conocimientos necesitamos competencias, una gran dosis de flexibilidad, adaptación y gran capacidad de aprender y desaprender en nuestro día a día.

No es una tarea fácil y mucho menos inmediata, es un proceso que puede tardar entre 6 y 12 meses, por lo que vas a tener que ser paciente y muy constante. Y Por otro lado esta la motivación, la motivación no es conseguir trabajo o vender más, esa es la consecuencia. La motivación es dejar una huella, es aportar algo, es tener algo que decir y que quiere ser escuchado. Y por te dejo un dialogo de la película A star is born, protagonizada por Lady Gaga.

El talento abunda, todos tienen talento,

te aseguro que todos aquí tienen talento para una cosa u otra.

Pero tener algo que decir y decirlo de manera tal que la gente te escuche,

eso es otra cosa. Y a menos que salgas e intentes hacerlo,

nunca lo sabrás, y esa es la verdad.

Y la razón por la que estamos aquí,

 es para decir algo que quieran escuchar”

Jackson Mayne (Bradley Cooper). 

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