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miércoles, abril 24, 2024

Irregularidades en compra de planta de oxígeno ocasionó perjuicio de S/ 2.5 millones

En Hospital de Moyobamba 

Cinco exfuncionarios tienen presunta responsabilidad penal y administrativa
Actualmente, la planta de oxígeno se encuentra inoperativa, desmontada y amontonada en un ambiente del Hospital de Moyobamba

La Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 2´569,477 en el Gobierno Regional de San Martín por la irregular acreditación de términos contractuales y pagos parciales en la adquisición de una planta generadora de oxígeno para el Hospital de Moyobamba. Cinco exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos 

Según los términos contractuales, la valorización y pago de la planta generadora de oxígeno debía realizarse de manera integral después de haberse instalado y probado su funcionamiento; sin embargo, los funcionarios del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) emitieron opiniones favorables y conformidades de valorizaciones antes de lo establecido, lo que permitió el pago parcial del 99.5% del costo de la planta.      

La entidad realizó el primer pago del 80% (S/ 2´065,911) del monto contratado sin que la contratista pueda acreditar de manera documentada la importación de la planta generadora de oxígeno; además, efectuó el pago del 19.5% (S/ 503,565) a pesar del incumplimiento del parámetro eléctrico nominal de frecuencia solicitado en el expediente técnico de obra y sin contar con los documentos del dossier, tales como fichas técnicas, manuales de instalación, manuales de operación y manuales de mantenimiento, entre otros.  

Actualmente, la planta de oxígeno valorizada en S/ 2 582 389 se encuentra inoperativa, desmontada y amontonada en un ambiente del Hospital II-1 de Moyobamba, lo que afectó la calidad y finalidad del servicio hospitalario, e impactó negativamente en la vida y salud de los pacientes de Covid-19 y otras enfermedades.   

La planta de oxígeno sólo estuvo en funcionamiento desde marzo del 2019 a junio del 2020. No obstante, hay que precisar que al finalizar el 2019, la planta ya no operaba al 100% de su capacidad debido a fallas en los módulos de concentradores de oxígeno que fueron retirados de forma progresiva hasta su paralización definitiva en junio de 2020. La entidad decidió no realizar el mantenimiento y puesta en marcha debido al elevado costo de reparación y mantenimiento, recomendando iniciar el procedimiento de baja.   

Según el informe de Control Específico N° 019-2021-2-3411, tienen presunta responsabilidad en estos hechos los directores de infraestructura, coordinador general para la obra y coordinador de ejecución de obras en la dirección de infraestructura, quienes participaron en la adquisición de la planta generadora de oxígeno.   

Los resultados del informe de control específico -que comprendió el periodo del 19 de mayo del 2012 al 2 de junio del 2021- fueron notificados al titular del Proyecto Especial Alto Mayo y al Gobernador Regional de San Martín, para el inicio de las acciones legales en contra de los cinco exfuncionarios comprendidos en los hechos materia de control. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.   

Antecedentes sobre el tema 

El 11 de mayo del 2020 VOCES publicó: “Poniendo en evidencia a la Planta de oxígeno del Hospital Moyobamba en la gestión Bogarin, la nota de aquel entonces cita:  

En febrero de 2019, la Contraloría General de la República emitió un Informe en donde da a conocer que la empresa ganadora de la Buena Pro es NEGOCIACIONES UNIVERSAL POWER S.R.L. presentó documentación adulterada y/o falsa y documentación con información inexacta y/o contradictoria y que habría transgredido el principio de presunción de veracidad. 

Según este documento, si hablamos de enero del 2019 a la fecha de hoy (mayo del 2020), solo han pasado menos de 1 año y medio, en donde supuestamente a esta planta de oxígeno le han puesto 100% operativa. 

Pero la cosa no termina allí, ese mismo día (12 de febrero del 2019), el Jefe del Órgano de Control Institucional del PEAM, Valentín Cortez Grillo, envía un documento a quien en ese entonces era el Gerente General del PEAM, Muller Alvear Huancas Huaman, en donde comunica y advierte de los hechos que esta empresa NEGOCIACIONES UNIVERSAL POWER S.R.L había falsificado documentación para ganar la buena y pro y que el monto de la trabajo de mantenimiento y puesta en marcha costaba la suma de 150 mil soles al PEAM. 

Además de eso, en mayo del 2019, Control Institucional de PEAM emitió un informe de Visita de Control para verificar si el servicio de esta empresa fue brindado en forma oportuna y en que una de sus conclusiones señala que la empresa contratada vendría incumpliendo la presentación de la certificación de planta, que ésta es otorgada por una Institución competente y que la que presentaron no tiene validez, porque fue realizada por ellos mismos. 

El 09 de Julio 2020 “Planta de oxígeno de Hospital MINSA Moyobamba no funciona al 100% por problema en litigio con el PEAM” – Entrevistamos al jefe de la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud – OGESS Alto Mayo, Dr. Augusto Nolasco Aguirre, cuando se conocieron los hechos.  

“No está en funcionamiento al 100%, ESTÁ FUNCIONANDO A MEDIO TRABAJO porque en realidad requiere de un mantenimiento, pero, lamentablemente por problemas judiciales; pero no ha sido todavía recepcionado por nosotros por la unidad ejecutora del hospital de Moyobamba, la empresa que ha vendido la plata de oxígeno está en un litigio con el PEAM, por eso no podemos invertir directamente en su reparación, si está funcionando, pero no al volumen que debería ser”. 

 

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