22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Buscan que presidente del JNE ya no sea elegido por la Corte Suprema

Comisión de Constitución del Congreso de la República, liderada por la fujimorista Patricia Juárez 

Comisión de Constitución aprobó propuesta para que titular del JNE sea elegido por votación de sus miembros. Especialistas explican las incongruencias de la propuesta impulsada por congresista Muñante. 

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, liderada por la fujimorista Patricia Juárez, aprobó un texto que plantea cambiar la forma en que se designa al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Se pretende cambiar los artículos 179 y 180 de la Constitución para que la Corte Suprema del Poder Judicial ya no elija al titular del JNE. Cabe señalar que esta entidad electoral es la encargada de proclamar los resultados de las elecciones presidenciales, municipales, regionales y congresales. 

Por iniciativa del congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, el texto aprobado propone que el presidente del JNE sea elegido por votación de los cinco miembros del pleno del JNE. De esta manera, cualquiera de ellos podría ocupar el más alto cargo del ente electoral. 

Para Muñante, este cambio es necesario para que el JNE sea autónomo del Poder Judicial. Sin embargo, para el ex jefe de ONPE Fernando Tuesta aseguró que las reglas no deberían modificarse, pues el Poder Judicial es la entidad más propicia para elegir al presidente del pleno del JNE, ya que es la única con experiencia en impartir justicia. 

“Creo que quien debe seguir encabezando el JNE es el representante de la Corte Suprema. (…) En todo caso, si no se quiere eso, pues que los miembros sean elegidos por la Junta Nacional de Justicia”, opinó. 

En tanto, el especialista en temas electorales José Naupari calificó la medida de “innecesaria” y aclaró que podría generar problemas que en el texto sustitorio aprobado no se especifique el tiempo en que ocuparía el cargo el titular del JNE. 

Recordemos que el pleno del JNE fue cuestionado durante la segunda vuelta de las Elecciones presidenciales 2021, pues Luis Arce Córdova, uno de sus miembros, declinó a su cargo tras mostrarse en contra de que el pleno del JNE niegue los pedidos de nulidad de votos que el fujimorismo presentó sin ninguna prueba consistente. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos