26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Presentan acusación fiscal contra ex directora de Essalud de Tarapoto

POR EL INGRESO DE 830 BALONES DE OXÍGENO EN JUNIO DEL 2020

A pocos días de finalizarse el año 2021, el Fiscal Provincial Penal Corporativo de San Martín, Walber José Santos Gomero, presentó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Martín, la acusación fiscal contra la ex directora de la Red Asistencial de Essalud de Tarapoto, por el presunto delito de omisión de funciones y el ingreso durante el mes de junio del 2020 de 830 balones de oxígeno, que habrían solicitado a los familiares de los pacientes COVID.

Según las investigaciones del fiscal Santos Gomero, a la ex directora de la Red Asistencial de Essalud de Tarapoto, Mercedes Guadalupe Mamani Juárez, se le atribuye en calidad de funcionaria pública, haber incumplido el Decreto de Urgencia Nº 066 – 2020 que aprueba el Manual de Organizaciones y Funciones, incurriendo en una inercia dolosa al haber permitido presuntamente el ingreso de 830 balones de oxígeno medicinal por parte de los familiares de los pacientes Covid.

Según el Nuevo Código Procesal Penal, Mamani Juárez al no tener antecedentes policiales ni penales, el representante del Ministerio Público, solicitará para ella en el juicio, la pena de ocho meses de prisión suspendida, 40 días multa y la inhabilitación de dos años para ejercer cargo público. En cuanto a la reparación civil solicitaran que pague 140 mil soles, para que le corresponda 20 mil soles a cada agraviado.

Según los agraviados, sus familiares fallecieron por falta de oxígeno y ante el fiscal del caso presentaron evidencias que les habrían solicitado balones desde el hospital de Essalud de Tarapoto. En la acusación fiscal existe testimonios de médicos, personal del hospital, vigilantes y familiares quienes acudirán al juicio a brindar sus manifestaciones y de esa manera el juez pueda verificar las evidencias que presentará el fiscal Santos.

Según el libro de ocurrencias de los vigilantes del Hospital de Essalud de Tarapoto, coinciden con el número de balones de oxígeno que ingresaron en junio del 2020, sin embargo, hasta la fecha no muestran ese documento de los demás meses, situación que el fiscal podría tomar otras acciones al respecto.

Por su parte la ex directora Mercedes Guadalupe Mamani Juárez, tras ser interrogada por el fiscal José Santos, respondió que su despachó jamás autorizó el ingreso de balones de oxígeno, pero supuestamente las evidencias señalan otra cosa.

Ante esta situación, en los próximos días, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, notificará a las partes la hora y la fecha para el inicio del juicio de control de acusación para luego continuar con el proceso que podría culminará a fines del presente año. (Hugo Anteparra)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos