22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Tráfico ilegal de fauna silvestre por internet se elevó en la pandemia

El tráfico ilegal de fauna silvestre por Internet se elevó de forma considerable en el Perú, ya que traficantes y redes criminales involucrados en dicha actividad ilícita aprovecharon el auge de las redes sociales durante este tiempo de pandemia por la Covid-19 y encontraron en el ciberespacio una nueva modalidad para el comercio ilegal de fauna, una de las mayores amenazas contra la biodiversidad de la Amazonía peruana.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio Público alertaron que, durante el 2020, se registraron 17 denuncias de casos de tráfico de fauna a nivel nacional, de los cuales 13 correspondían a la capital. Esta cifra es apenas una pequeña muestra de la real magnitud que alcanza el tráfico de especies silvestres, muchas de ellas en alguna categoría de amenaza.

A fin de frenar este crimen y en el contexto de la iniciativa “Consecuencias”, campaña que une esfuerzos de diversos aliados para crear conciencia sobre los impactos de los delitos ambientales en la Amazonía, especialistas del Proyecto Prevenir de Usaid constataron en apenas un par de horas de búsqueda en línea, la presencia de, al menos, 3 páginas web y casi 20 anuncios de oferta y demanda de especies silvestres. Se observó, además, un patrón en los anuncios asociado al uso de fauna silvestre como mascota.

Según señalan los expertos, Internet les da a los traficantes las ventajas de acceder a un mercado global de modo constante durante 24 horas cada día. Además, les asegura el anonimato, disminuye las probabilidades de detección y aumenta las posibilidades de lucrar con este negocio.

Un mercado ilegal y global

La tendencia al alza de esta modalidad es una muestra más de la magnitud de este delito ambiental, considerado la cuarta actividad ilícita más lucrativa del mundo, luego del narcotráfico, el comercio ilegal de armas y la trata de personas.

“Esta es una problemática global que puede llegar a mover sumas superiores a los USD 20 000 millones por año y que está estrechamente relacionada con otros delitos como el lavado de dinero”, comentó Annie Escobedo, especialista en el tráfico ilegal de vida silvestre.

La especialista resalta también que este delito ambiental se ha normalizado y sus implicaciones son subestimadas, por lo que campañas como #Consecuencias son clave en el Perú, país megadiverso que es blanco de este tráfico ilegal y dónde en la última década se han decomisado alrededor de 80 000 animales vivos.

“Este es un peligro no solo para la biodiversidad, sino también para la salud pública, ya que muchos animales son portadores de diferentes patógenos, entre ellos los virus, que pueden llegar a transmitirse a seres humanos”, remarcó Escobedo.

Por estos motivos, actualmente se ha presentado diversas iniciativas legislativas para incluir el tráfico ilegal de vida silvestre en la Ley contra el Crimen Organizado, lo que permitirá a jueces y fiscales intensificar la investigación, con medidas como levantar el secreto bancario, ordenar incautaciones y decomisos, entre otras, a la par de incrementar las sanciones.

De aprobarse esta modificación normativa en el actual Parlamento, el Perú se convertiría en el primer país de Sudamérica en reconocer que los delitos contra la vida silvestre forman parte del ámbito de aplicación de una Ley contra el Crimen Organizado, tal como ya sucede con los delitos ambientales de minería ilegal y la tala ilegal, se informó.

EL DATO
Actualmente, Serfor ofrece la aplicación “Alerta Serfor”, que permite hacer denuncias de tráfico ilegal de fauna silvestre en línea. Entre los años 2019 y 2020, recibió 36 denuncias procedentes de 11 departamentos. (inforegión)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos