27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

ANP registró 206 ataques a la libertad de prensa en el 2021

En el 2021 se produjeron 206 ataques a periodistas y medios de comunicación, según reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). 

En un año marcado por las elecciones generales y la asunción de un nuevo gobierno los meses que registraron mayor número de ataques fueron abril, mayo y junio, con 30, 26 y 20 agresiones, respectivamente, coincidentes con los momentos más álgidos de la contienda electoral. 

El ataque contra periodistas con mayor incidencia durante el año fue la amenaza / hostigamiento, con 61 casos registrados; le siguen la agresión física y verbal con 58 y la intimidación judicial con 31 incidencias. 

Durante el 2021 los agresores más frecuentes fueron los civiles, que propiciaron 99 ataques; seguidos por los funcionarios (41), agentes de seguridad (31), elementos no identificados (25) y empleadores (10). 

ATAQUE CONTRA PERIODISTA – FOTO ARCHIVO

Ataques de La Resistencia y otros grupos extremistas 

El grupo radical de extrema derecha autodenominado “La Resistencia” generó 8 ataques a periodistas en diferentes momentos del año, durante la cobertura de protesta social o estigmatizando en redes sociales. A esto se suman ataques de radicales de extrema derecha que promovieron discurso de odio contra periodistas como el visto durante la campaña “chapa tu caviar”, o los grupos de militares en retiro que, también en protestas y el ciberespacio, han agredido o estigmatizado a periodistas. 

Balance de ataques en campaña electoral 

Finalmente, es importante subrayar que la campaña electoral, entre enero de este año y su término formal el 19 de julio, fecha en que fue proclamado el presidente electo, dejó un total de 71 ataques a periodistas por parte de candidatos al Congreso o la Presidencia, así como sus seguidores, partidarios y simpatizantes, en lo que representó la campaña más polarizada desde el retorno de la democracia los últimos 21 años. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos