30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Consejo Universitario no aprueba resultados hace un mes: Presuntas irregularidades en concurso de nombramiento y promoción docente de la UNSM.

Se trata del procedimiento administrativo especial denominado “Concurso de Nombramiento y Promoción Docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) 2021”, cuyas normas, requisitos y bases se encuentran claramente establecidas en la Resolución n.° 1070-2021-UNSM/R, de fecha 25/10/2021, que aprueba la Convocatoria, el Cronograma, Reglamento, Bases y Anexos del Proceso de Ascenso y/o Promoción Docente de la Universidad Nacional de San Martín, en el marco de la Ley n.° 31349 (Ley que Autoriza el Nombramiento de los Docentes Contratados de las Universidades Pública).

De acuerdo con elartículo 12° del indicado procedimiento especial, el concurso debía ser convocado y llevado a cabo por una Comisión de Nombramiento y Promoción Docente en un plazo máximo de 30 días, dentro de los cuales debía emitir un informe final en el cual contiene en detalle la relación de postulantes instrictos, los declarados aptos y no aptos, las tachas o impugnaciones, absoluciones, puntuación final, cuadro general de postulantes ganadores y las plazas vacantes y/o desiertas, debiendo elevarlo al Consejo Universitario para su aprobación (artículo 34°).

Lo antes indicado ya ocurrió el 18 de noviembre de 2021; sin embargo, hasta la fecha, el Consejo Universitario de la UNSM no ha cumplido con su obligación de aprobar el citado informe final para que los que hayan resultado ganadores se vean favorecidos con la adjudicación de sus plazas y puedan asumir sus funciones en la fecha indicada en las bases o en la fecha que indique el Consejo Universitario mediante resolución.

Los profesores que aprobaron el nombramiento y promoción docente de la UNSM y que vienen siendo perjudicados por la falta de aprobación por el Consejo Universitario son:

(Fuente: https://drive.google.com/file/d/1a_Lkcbrt0fSPWKasCOpnwIy2_ATQ-I-X/view Consultado el 30/12/2021)

De acuerdo con las fuentes consultadas, la demora se estaría produciendo por una serie de articulaciones que, fuera de plazo, estarían presentando los postulantes que, en el camino, fueron declarados no aptos y, por ende, por tratarse de etapas preclusivas, no habrían pasado a las siguientes etapas, por lo que ni siquiera se encontrarían en posibilidad de cuestionar resultado alguno del citado procedimiento. Asimismo, se vienen aceptando y debatiendo articulaciones presentadas extemporáneamente, amén de los asuntos políticos que priman en las decisiones de todo Consejo Universitario.

La última palabra la tiene este órgano de la UNSM hoy viernes 31 de diciembre de 2021. Si se anula el concurso, se perderá todo el presupuesto para las nuevas plazas para los nombramientos y promociones, con lo que se vería perjudicada la calidad educativa de la indicada casa superior de estudios. Además de ello, podrían ser multados por la SUNEDU y denunciados penalmente por omisión de funciones (por la falta de aprobación de los resultados finales, como ordena el reglamento y el artículo 59.7. de la Ley n.° 30220, Ley Universitaria) y por abuso de autoridad, delitos dolosos que les impedirían volver a trabajar en el sector público a las indicadas autoridades universitarias.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos