22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Mayoría de pacientes COVID que actualmente están en cuidados intensivos son personas que no se han vacunado

El ministro de Salud Hernando Cevallos Flores advirtió que la mayoría de pacientes COVID que actualmente están en cuidados intensivos son personas que no se han vacunado, precisó que todas las vacunas se activan después de 10 a 14 días de aplicadas. 

“La mayoría de los pacientes que están en cuidados intensivos son los que no están vacunados. Está demostrado que la dosis de refuerzo es muy importante para disminuir los contagios de esta variante. Hasta ayer teníamos más de tres millones de personas con la dosis de refuerzo y las personas mayores de 50 años estamos en el 83% de la población vacunada. En general estamos acercándonos al 77% con dos dosis. Nos preocupa incrementar la vacunación de la dosis de refuerzo e ir cerrando la brecha de la segunda dosis”, dijo. 

Precisó que el establecimiento de los horarios de clases depende exclusivamente del Ministerio de Educación. “Nosotros señalamos las condiciones epidemiológicas y sanitarias para el retorno a clases. En ese sentido, hemos tratado de ser lo más claros posible, hemos avanzado de manera sustancial con la vacunación. En enero vamos a vacunar a los niños de cinco a 11 años, lo cual generaría las condiciones necesarias para el reinicio de clases”, precisó. 

“Además de tener un buen porcentaje de la población escolar vacunada, necesitamos en los colegios los servicios sanitarios adecuados, que las aulas mantengan el distanciamiento social para los alumnos. Esas son condiciones generales que los colegios tienen que cumplir para regresar a clases. Si lo que corresponde a un reinicio de cuatro horas, es una decisión que respetemos, es un retorno gradual. Desde el punto de vista sanitario, le hemos alcanzado las condiciones mínimas del retorno a clases”, expresó. 

Informó que, en agosto, cuando empezó su gestión, había alrededor de 12 millones de vacunados. “Actualmente tenemos más de 49 millones de dosis aplicadas. Hemos pasado del 15% de la población vacunada a tener casi el 77% en estos momentos. Es un avance importante. Chile y Venezuela tienen más del 80% de su población vacunada. Queremos llegar a fin de año o en enero al 80% de la población vacunada”, subrayó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos