24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

En el Bajo Huallaga, comunidades kichwa arrinconadas por el narcotráfico y la tala

Un equipo de Mongabay Latam, buscó las historias y las víctimas detrás de la creciente deforestación en Perú durante la pandemia. ¿Qué encontraron?

Más de 700 mil alertas de deforestación entre marzo y julio del 2021, un escenario preocupante detectado por la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch que reveló la presencia de actores ilegales y grupos armados que empiezan a invadir áreas protegidas y sobre todo a dominar los bosques de comunidades indígenas.

“¡No sabemos qué más hacer! Vemos con impotencia cómo se terminan nuestros bosques y por defenderlos nuestras vidas corren peligro”, dice un comunero kichwa sobre la grave situación que viven las comunidades indígenas de Santa Rosillo de Yanayaku y Anak Kurutuyaku en la región San Martín, en estos territorios como en muchos de la amazonia, el narcotráfico, la tala indiscriminada, las amenazas de muerte y la ausencia del Estado son constantes.

En las comunidades nativas de Flor de Ucayali y las de Santa Rosillo de Yanayaku y Anak Kurutuyaku, han tenido que renunciar a recorrer sectores completos de su territorio para no ser asesinados por narcotraficantes.

Un grupo de ronderos kichwa que vive en las comunidades indígenas de Santa Rosillo hizo un descubrimiento inesperado en el 2018. En sus tierras, ubicadas en el Bajo Huallaga, se empezaba a cultivar coca en extensiones que no correspondían al uso tradicional de la planta. La tala indiscriminada ya representaba una amenaza latente y el ingreso de grupos de colonos a su territorio había desestabilizado la organización comunitaria, con la entrada del narcotráfico temían lo peor.

“¡No sabemos qué más hacer! Vemos cómo se terminan los bosques en la Amazonía con impotencia y por defenderlos, nuestras vidas corren peligro”, dice un comunero kichwa, que narra cómo la violencia desde entonces ha ido en ascenso.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos